Escritor Salman Rushdie está ‘en estado crítico’ tras ser apuñalado

Captura de un fotograma de un video que muestra a Salman Rushdie siendo cargado en un helicóptero después de que fuera atacado con arma blanca mientras estaba en el escenario de un conversatorio, en Chautauqua (NY, EE.UU.) EFE

El agresor Hadi Matar, un joven de 24 años nacido en Estados Unidos e hijo de libaneses emigrados a este país,  enfrenta cargos por intento de asesinato.

NUEVA YORK. El escritor Salman Rushdie sigue «en estado crítico» aunque desde el sábado no necesita respirador, según informó su hijo Zafar Rushdie en una cuenta de Twitter en la que se expresa en nombre de la familia.

Zafar Rushdie expresó el «alivio» de la familia porque el escritor, apuñalado el viernes en una conferencia pública, «pudo decir unas palabras» tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.

«Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras», dijo textualmente Zafar en lo que llamó «un comunicado de la familia».

Precisó que «su sentido del humor jovial y desafiante sigue intacto, pese a la gravedad de sus heridas», y tras dar las gracias a todos los que ayudaron al escritor en los primeros momentos críticos tras el ataque, pidió respeto a la privacidad de la familia mientras sus miembros «se reúnen al pie de su lecho en su ayuda y sostén».

Por su parte, el agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó los mismos detalles en una entrevista con CNN: «Está desconectado del respirador, por lo que el camino de la recuperación ha comenzado. (Sin embargo) esto será largo, las lesiones son graves», añadió.

El mismo Wylie precisó el viernes al diario The New York Times que Rushdie perdería probablemente uno de sus ojos, que su hígado había quedado gravemente dañado por las puñaladas y que el agresor había «cortado los nervios de un brazo» del escritor.

Mientras tanto, el agresor Hadi Matar, un joven de 24 años nacido en Estados Unidos e hijo de libaneses emigrados a este país, sigue detenido y se enfrenta a cargos por intento de asesinato en segundo grado y agresión armada.

EE.UU. condena ataque

El Gobierno de Estados Unidos calificó  de reprensible el ataque contra el escritor. «Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto», indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Rushdie, de 75 años y amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní, fue atacado con un cuchillo el 12 de agosto de 2022 por un individuo durante una conferencia que iba a pronunciar en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie y de la frontera con Canadá.

Acto sobre las ciudades refugio

Rushdie, que reside en Estados Unidos (concretamente en Nueva York) desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia organizada por City of Asylum para hablar precisamente sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos», junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie —que según la organización no es la primera que pronuncia allí— llevaba por título «Más que cobijo» y trataría sobre el carácter de Estados Unidos «como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora».

Momentos antes de que comenzara la conferencia, el agresor se abalanzó sobre Rushdie y otro ponente, presumiblemente el mismo Reese, a los que atacó al parecer con una navaja.

 

TOME NOTA: Lee el e-libro de Salman Rushdie, sin costo, aquí: