Ucrania y Rusia buscarán una salida a la guerra con negociaciones en Estambul

El presidente ruso Vladimir Putin (d) habla con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante una reunión, en una fotografía de archivo. EFE

Las posibles negociaciones se dan en momentos en que Rusia avanza con su ofensiva en el sur y este de Ucrania. 

ESTAMBUL. La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para encontrar una salida a la guerra se celebrará en Estambul, anunció este domingo 27 de marzo de 2022 la Presidencia turca, tras una conversación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Erdogan y Putin hablaron por teléfono de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona, informa la agencia Anadolu, citando fuentes de la Presidencia turca.

Erdogan aseguró a su interlocutor que Turquía seguirá participando en este proceso, y los dos líderes acordaron que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se celebrará en Estambul.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter este acuerdo para un encuentro «esta semana entrante», pero sin dar fechas concretas.

Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía del 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

Situación

Mientras se alistan las posibles negociaciones, las fuerzas ucranianas controlan la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso. Hasta ayer, Rusia proseguía su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

«Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate», señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste», añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, coincide en esta evaluación: «el Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov», sostiene.

Aclaración de EE.UU.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró hoy durante una visita a Israel que su gobierno «no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia», tras las declaraciones ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, «no puede permanecer en el poder». «Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro», señaló Blinken durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid. «Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar», mencionó. EFE

EL DATO: El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reiteró la plena solidaridad de su país hacia Ucrania.