martes, noviembre 30, 2021
Mundo Empate técnico entre cuatro candidatos en Perú

Empate técnico entre cuatro candidatos en Perú

El único sondeo publicado en la noche de las elecciones menciona que los más votados fueron Castillo, De Soto, Fujimori y Lescano.

Los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano fueron los más votados en las elecciones peruanas disputadas este domingo11 de abril, en Perú, según una encuesta a boca de urna publicada nada más cerrarse los colegios electorales, que registra una diferencia entre ellos que no sobrepasa el margen de error.

La muestra, realizada por la empresa Ipsos y publicada por el Canal N de la televisión peruana, que fue la única que se publicó en la noche de elecciones en el país, cuenta con un margen de error del 3%.

Según los datos, Castillo, de extrema izquierda y una de las sorpresas de la campaña electoral, habría obtenido el 16,1% de los votos, mientras que Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos de derecha, estarían igualados con 11,9% de los sufragios, seguidos por Yonhy Lescano (centro izquierda), con un 11 %.

Ausentismo y tercera ola de contagios

El ausentismo injustificado de los miembros de mesa, que impidió la apertura a tiempo de varios locales de votación y que podría tener un efecto real en el cómputo final de sufragios, añadió caos y ansiedad a unas elecciones peruanas ya embargadas por los efectos de la pandemia de Covid-19 y la enorme incertidumbre que pesa sobre su resultado.

A las 07:00 se abrían oficialmente los centros de votación en todo el país. Sin embargo, a las 09:00 apenas el 70% de las mesas había logrado constituirse, mientras se evidenciaba que la deserción de los miembros de las mesas, titulares y suplentes, sorteados hace semanas y quienes tuvieron tiempo para indicar que no acudirían a su puesto, se convertía en un grave problema para los comicios.

Finalmente, a las 14:00, dos horas pasado el límite legal para la constitución de las mesas, el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el 99,96% habían logrado ser habilitadas.

Debido a los protocolos sanitarios establecidos por el organismo las primeras horas de la mañana estaban reservadas para la votación de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quienes están exentas de formar parte de las mesas, lo que dificultó hallar voluntarios entre los votantes para poder cubrir las vacantes.

Más de 25 millones de peruanos estuvieron llamados a votar para elegir al nuevo Presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes para el Parlamento Andino.

Un total de 86.488 mesas de votación estaban previstas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19:00.

Noticias relacionadas

La Hora TV