ELN mantiene actual cúpula y reafirma apuesta por la paz

Personaje. Antonio García, máximo comandante del ELN. EFE
Personaje. Antonio García, máximo comandante del ELN. EFE

La guerrilla colombiana celebró su VI Congreso Nacional, donde también se habló de un proceso constituyente como el que plantea el presidente Gustavo Petro.

Redacción BOGOTÁ

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa «por una grave crisis».

«El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno«, se lee en la declaración política del congreso, que es el «máximo evento democrático» de la guerrilla, y que fue leída en un video por su máximo comandante, ‘Antonio García’.

Así, todos los frentes presentes en el congreso cerraron filas en torno a la negociación e insistieron en su respaldo a la participación de la sociedad, que consideraron «producto del aporte de las miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente».

«Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente«, apuntó también el ELN en su declaración, en una reflexión muy parecida a la que ha llevado al presidente colombiano, Gustavo Petro, a hablar en varios espacios sobre la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país.

Sin embargo, la guerrilla asegura que «el proceso de conversaciones de paz atraviesa una grave crisis producida por incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno«, aunque apunta que en cuanto se «rectifique de manera cierta», podrán reanudarse las actividades de la mesa de negociación. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.