El euro llega a la paridad con el dólar, pero recupera posiciones rápidamente

La crisis en Europa hace que la divisa sea más fuerte.

El dólar se convierte en la moneda más fuerte del mundo, en medio de la crisis por Rusia y una posible recesión en Europa. 

Un euro cada vez más debilitado cayó a la paridad con el dólar, un tipo de cambio de 1 a 1, por el temor a una recesión, pero logró recuperar algunas posiciones rápidamente por lo que no llegó a pagarse por debajo de un dólar.

El euro volvía a caer hoy en el mercado de divisas y su tipo de cambio tocaba la paridad con el dólar, algo que no ocurría desde hace 20 años, desde el 15 de julio de 2002, debido al riesgo de recesión en la eurozona y las incertidumbres energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el euro ha alcanzado, hoy, la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

Además, las tensiones internas dentro de la zona del euro debilitan más su cotización.

El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

El dólar está fuerte 

El dólar está fuerte porque los datos fundamentales de la economía estadounidense son más fuertes y por las rápidas y fuertes subidas de los tipos de interés de la Fed para frenar la inflación.

Los datos de la economía de la zona del euro son más débiles y el BCE va a comenzar a subir los tipos de interés la próxima semana para frenar la inflación y con más mesura que la Fed.

Por ello los tipos de interés son más elevados en EE.UU. que en la zona del euro y las inversiones denominadas en dólares dan rendimientos más elevados y son más atractivas para los inversores.

Los tipos de interés a los que el BCE presta a los bancos semanalmente están en el 0% y su tasa de depósito en el -0,50%, mientras que los tipos de la Fed están entre el 1,5 y el 1,75%.

Mientras la economía europea se debilita, la Fed ha podido subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo se ha fortalecido el dólar porque EE.UU. ofrece unos intereses más elevados.

Por lo tanto está claro que los inversores prefieren comprar dólares en detrimento de otras divisas como el euro o, incluso, el yen, que también se ha considerado tradicionalmente una inversión segura en momentos de crisis. (EFE)