martes, enero 25, 2022
Mundo El derrumbe en Miami deja testimonios dolorosos

El derrumbe en Miami deja testimonios dolorosos

Susana Álvarez contó a la radio pública de EE.UU. que alertó a algunos vecinos y lamenta haber dejado a su gata.

Redacción MIAMI

Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los restos del edificio Champlain Towers, parcialmente colapsado hace una semana, aparecen testimonios de los sobrevivientes del siniestro.

Una de ellas es Susana Álvarez, quien fue entrevistada por la radio pública estadounidense. La mujer de 62 años relató que para ella lo peor de la tragedia, ocurrida hace una semana (24 de junio de 2021), fue haber dejado a su gata dentro de su departamento, por el apremio de salvar su propia vida.

Sobre lo que recuerda del momento del colapso de la estructura, Álvarez relató que al principio sintió un ligero temblor, al que no le dio importancia. Sin embargo, al poco rato sintió un sacudón más fuerte y la cama se agitó como si estuviera en una atracción de parque.

La mujer, que habitaba en el décimo piso, contó que las puertas del balcón se abrieron, que se escuchó como un largo trueno (“el más largo de mi vida). Y en esos momentos se levantó de la cama, cerró (inconscientemente) las puertas del balcón, tomó su teléfono celular y salió corriendo.

Comentó que logró salir como pudo y al doblar una esquina giró para constatar que el edificio colapsado ya no estaba.

Rememoró para la radio pública que golpeó las puertas de algunos departamentos aún en pie y urgió a sus ocupantes a salir. Esto mientras -contó- se escuchaban llamados de auxilio de algunas personas, a las que no pudo ayudar y, quizás, sean parte de las víctimas de la tragedia.

La búsqueda continúa por ahora

Hasta la tarde del 30 de junio, los equipos de búsqueda habían recuperado 16 cuerpos entre los restos del edificio y se buscaba a otras 147 personas. Esto mientras la esperanza de los familiares de las presuntas víctimas de hallarlas con vida se disuelve poco a poco.

Muchos se preguntan cuánto más continuará la búsqueda de sobrevivientes. En realidad, no hay un plazo preciso, según los expertos. Algunas veces, trátese de un colapso o de un terremoto, la búsqueda se cancela a la semana de iniciada y luego de dos días sin señales de vida.

En otros casos, sin embargo, las tareas se prolongan más. Esto porque se ha documentado situaciones en las que las víctimas han sobrevivido largos períodos enterrados. En mayo de 2013, por ejemplo, una mujer fue retirada con vida de los escombros 17 días tras el colapso de una fábrica en Bangladesh.

Y tras el terremoto de Haití en 2010, que dejó al menos 200.000 muertos, un hombre fue rescatado luego de 12 días de entre los escombros de una tienda.

Por ello, todo parece depender de la capacidad de presión de los familiares y de la voluntad de las autoridades. Una voluntad que en el caso del edificio Champlain Towers, por ahora parece estar intacta. (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV