El cambio climático es ya una amenaza para los árboles urbanos

SERVICIOS. Unos jóvenes se protegen a la sombra en un parque. EFE
SERVICIOS. Unos jóvenes se protegen a la sombra en un parque. EFE

Las condiciones climáticas pueden afectar la salud y desempeño de especies que brindan múltiples beneficios a la gente.

REDACCIÓN CIENCIA

La amenaza del cambio climático afecta también a los árboles urbanos. Un estudio que analizó 164 ciudades indica que el 56% de las especies experimenta condiciones que superan sus márgenes de seguridad de temperatura media anual y el 65% para las precipitaciones.

La investigación que firman expertos australianos y franceses y que publica este 19 de septiembre de 2022 Nature Climate Change examinó 3.129 especies de árboles y arbustos en 164 ciudades de 78 países.

El equipo también realizó con modelos escenarios para 2050, cuando la proporción de especies en riesgo se prevé que sea del 76% y el 70% respecto a temperaturas medias y precipitaciones anuales, respectivamente.

El autor principal del estudio, Manuel Esperón-Rodríguez, de la Universidad de Sidney Occidental (Australia), precisó que los bosques urbanos “podrían estar experimentando condiciones climáticas estresantes que pueden afectar su salud y desempeño, lo que pone en riesgo la provisión de los múltiples beneficios y servicios que proveen”.

Barreras contra el calor

Las zonas urbanas abarcan aproximadamente el 3% de la superficie terrestre del planeta y acogen al 55% de la población mundial. En ellas, los bosques de ciudad proporcionan servicios medioambientales y beneficios socioeconómicos, como la captura de carbono y la refrigeración natural, que cada vez será más importante para luchar contra las olas de calor.

Esperón-Rodríguez destacó que existe “un alto número de especies que actualmente están experimentando condiciones climáticas que podrían exceder su tolerancia natural a escala mundial y para 2050, la cantidad de especies en riesgo aumentará en las 164 ciudades evaluadas”.

El investigador señaló que hay que proteger los árboles y arbustos de las ciudades, “pensar dos veces antes de cortar más, ya que están brindando muchos beneficios”, y seguir plantando, “lo que ayuda a mantener las temperaturas de la ciudad cómodas para ellos y para nosotros”.