Las erupciones volcánicas más fuertes de la historia

EMERGENCIA. El flujo de lava ha dañado importantes infraestructuras. Con la llegada al mar de la lava se esperaba la generación de gases tóxicos.

La actividad del volcán Cumbre Vieja no ha causado víctimas debido a las medidas de prevención adoptadas. Pero ese no es el caso de otras erupciones de la historia.

Redacción SANTA CRUZ DE LA PALMA

La recuperación de la infraestructura que ha dañado la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de la Palma, tomará mucho tiempo.

Así lo explica a EFE el catedrático de Geología José Mangas, quien asegura que los ríos de lava son “como una apisonadora; para volver a habilitar las carreteras se necesitarán explosiones, no se podrá con excavadoras».

Mangas añade que las lenguas de lava, de varios metros de ancho, sepultan a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y va fundiendo las tuberías de pvc del agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura.

No existen víctimas del fenómeno natural, gracias a que los técnicos venían monitoreando la actividad del volcán y advirtieron a tiempo del hecho. Sin embargo, en la historia no siempre ocurrió así. En muchos casos porque no se conocía del funcionamiento de los volcanes y la gente asociaba su actividad con sucesos divinos.

Debido a ello, las grandes erupciones de las que se tiene registro han dejado centenares, cuando no miles de muertos. Quizás la más famosa sea la erupción del Vesubio, ocurrida en el año 79 después de nuestra era. Sepultó a la ciudad romana de Pompeya y afectó a Herculano y Estabia. Se calcula que causó entre 16 mil y 20 mil muertos. Sin embargo, no ha sido la única. Aquí un recuento de cinco erupciones mortíferas.

Monte Tambora (1815)

La montaña se encuentra en la isla Sumbawa, en Indonesia. Desató una erupción colosal el 10 de abril de 1815 de una potencia IEV-7 (en una escala de 10).

Con un volumen de material expulsado estimado en 160 kilómetros cúbicos, esta erupción fue la mayor registrada de la historia: se escuchó hasta en la isla de Sumatra, a una distancia de más de 2 mil kilómetros.
Generó descenso de la temperatura en varias partes del planeta. Pero su peor efecto fueron las 71 mil víctimas que produjo; 12 mil de ellas por efecto directo.

Krakatoa (1883)

Se encontraba en una isla con tres conos volcánicos, situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. El Krakatoa inició una erupción en mayo de 1883, que duró hasta el 27 de agosto. Ese día, cuatro explosiones, que se oyeron a 5 mil kilómetros de distancia, destruyeron la isla. Es el estruendo volcánico más fuerte del que se tenga memoria.

No sobrevivió ninguno de los 3 mil habitantes de la isla Sebesi, a 13 kilómetros de Krakatoa. También hubo afectados en otras islas. El balance oficial de víctimas registra 36.147 muertos.

Monte Pelée (1902)

Se trata de un estratovolcán ubicado en la isla Martinica, en las Antillas Menores. Considerado uno de los volcanes más destructivos de la Tierra, hizo erupción el 8 de mayo de 1902.

El evento arrasó totalmente el poblado de Saint Pierre, entonces capital de Martinica. La velocidad del flujo piroclástico alcanzó los 670 km/h, por lo que envolvió a la ciudad en menos de un minuto. Esta nube de gases volcánicos y polvo habría alcanzado los 1.000 grados.

Se estima la cifra de muertos en 30.121 personas.

TURISMO. El nevado del Ruiz se mantiene activo y es una atracción turística, tal como lo era antes de la erupción de noviembre de 1985.
TURISMO. El nevado del Ruiz se mantiene activo y es una atracción turística, tal como lo era antes de la erupción de noviembre de 1985.

Nevado del Ruiz (1985)

La erupción de este volcán colombiano es considerada una de las mayores tragedias de la historia contemporánea. La potencia de la explosión el 13 de noviembre de 1985 no fue alta; sin embargo, el lahar producido por el deshielo del volcán desató una catástrofe. El flujo de agua y lodo se deslizó por las laderas de la montaña y sepultó la cabecera urbana de Armero.

Las víctimas sumaron 25 mil. Se vivieron muchos dramas, como el de una niña que no pudo ser extraída del lodo y murió en el lugar mientras hablaba con los rescatistas.

Monte Unzen (1792)

Este volcán japonés está ubicado en la isla de Kyushu, a 40 kilómetros de Nagasaki. Actualmente se encuentra en calma tras su última erupción de 1996. Sin embargo, la que se recuerda es la del 21 de mayo de 1972.

Se calcula que la violenta explosión mató a 15 mil personas. Este evento es considerado el mayor desastre de este tipo en la historia japonesa.

Estuvo activo entre 1990 y 1996. Una explosión de 1994 causó la muerte de 44 personas, quienes resultaron afectadas por un gran flujo piroclástico resultante.