EE.UU. ampliará su programa contra el espionaje

El anuncio lo hizo el encargado de Seguridad Nacional, Matthew Olsen.

El Gobierno anunció que modificará el programa para investigar el espionaje chino, pero también de otros países, entre ellos Rusia.

WASHINGTON. Estados Unidos anunció que sustituirá un polémico programa creado durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), para combatir el espionaje económico de China, por uno más amplio que responda también a la «amenaza» de otros países como Rusia o Irán.

El movimiento anunciado por el Departamento de Justicia acaba con la llamada «Iniciativa China», que fue puesta en marcha en 2018 y ha sido acusada por grupos de derechos civiles de promover la intolerancia y los prejuicios contra ciudadanos de origen chino.

«Para muchos, la narrativa sugiere que el Departamento de Justicia trata a las personas de China o de ascendencia china de forma diferente. El aumento de los delitos e incidentes de odio contra asiáticos refuerza estas preocupaciones», explicó el encargado de Seguridad Nacional del Departamento, Matthew Olsen.

En un discurso, Olsen dijo que también se han recibido quejas de académicos y científicos sobre las investigaciones de ciertos casos de fraude con becas de investigación que, según ellos, estarían dañando el trabajo en universidades y el progreso científico al crear una atmósfera de miedo.

A raíz de ello, el Departamento de Justicia llevó a cabo una revisión que ha concluido que hace falta un «nuevo enfoque», que no se centre en exclusiva en China, sino «en un abanico de estados hostiles», señaló.

Olsen subrayó que Estados Unidos seguirá siendo «implacable» en la defensa del país frente a China, pero destacó también la «amenaza» que plantean otras naciones como Rusia, Irán o Corea del Norte.

Las investigaciones de la «Iniciativa China» han producido varias condenas, entre otros casos de piratas informáticos acusados de atacar a empresas estadounidenses, pero han sido criticadas por centrarse a menudo en profesores e investigadores universitarios acusados de esconder vínculos con China.

Aunque en ese ámbito también ha habido condenas en repetidas ocasiones, los casos han sido desestimados por los tribunales. (EFE)