EE.UU. es indispensable para frenar a narcotraficantes

DETENCIÓN. Fotografía cedida por la Presidencia Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias ‘Otoniel’.
DETENCIÓN. Fotografía cedida por la Presidencia Colombia que muestra al número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias ‘Otoniel’.

La caída de ‘Otoniel’, el narco más buscado del mundo, fue un trabajo en conjunto. Este ‘golpe’ da un respiro a Colombia.

Redacción COLOMBIA

El Gobierno colombiano asestó el golpe más duro en casi tres décadas al narcotráfico, al capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel, el temido jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país. Esto, gracias a la ayuda de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares para dar con él.

La importancia de la captura de ‘Otoniel’, de 50 años, fue subrayada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien se trasladó con la cúpula militar y policial a la base de Tolemaida, en el centro del país, para dar el parte de victoria. “Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, aseguró.

¿Fin del Clan del Golfo?

“Con este golpe a alias ‘Otoniel’ se marca el final del Clan del Golfo. Y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, agregó Duque.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación de captura que fue diseñada el 15 de octubre de 2021 y se lanzó en la madrugada del viernes cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Intervinieron “más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales el Ejército, la Infantería de Marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dando cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país”, dijo el general Navarro, quien agregó que fueron utilizados además “22 helicópteros de transporte y apoyo aéreo cercano”.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro “que ‘Otoniel’ no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular” y que “50 expertos de inteligencia satelital” siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Según el general Vargas, ‘Otoniel’ tenía ocho anillos de seguridad que fueron identificados mediante un “trabajo satelital con agencias de Estados Unidos y del Reino Unido”, tan detallado que “sabíamos que estaba comiendo” y que “su plato favorito era un animal de las selvas de Urabá”.

‘Otoniel’ tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos.
128 órdenes de captura pesaban sobre ‘Otoniel’

“(‘Otoniel’), asesino de policías, soldados, líderes sociales; reclutador de menores; abusó de marea recurrente de niños, niñas y adolescentes”. Iván Duque, presidente de Colombia.