sábado, diciembre 4, 2021
Mundo EE.UU. exige un inmediato 'alto al fuego' mientras escala la violencia

EE.UU. exige un inmediato ‘alto al fuego’ mientras escala la violencia

El presidente Joe Biden aumentó la presión para detener los ataques contra Gaza, pero Israel no le hace caso.

Redacción WASHINGTON

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aumentó este 19 de mayo de 2021 la presión sobre Israel para que acaben las hostilidades con los palestinos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó de inmediato y aseguró que continúa la operación militar en Gaza.

En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que espera «una desescalada bélica significativa» inmediatamente, para abrir camino a un alto el fuego.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, en el que no explicó qué significa para el Gobierno estadounidense una «desescalada».

Netanyahu fue más claro en su respuesta y señaló que está decidido a continuar con la operación en Gaza hasta que logre su objetivo: «Devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel».

El conflicto entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró en su décimo día, mientras sigue el intercambio de fuego, con un saldo de 219 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

Ofensivas. Según la ONU, 47.000 palestinos están refugiados en escuelas de Gaza por los ataques de Israel. (EFE)
Ofensivas. Según la ONU, 47.000 palestinos están refugiados en escuelas de Gaza por los ataques de Israel. (EFE)

Líbano, nuevo actor del conflicto

Cuatro cohetes fueron lanzados este 19 de mayo de 2021 desde el Líbano hacia Israel, en el tercer incidente de este tipo desde el inicio de la actual escalada bélica con Gaza. Esto hizo sonar las alarmas antiaéreas en localidades del norte israelí.

Uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, mientras tres cayeron en áreas despobladas, informó el Ejército israelí. La respuesta a los lanzamientos fue con disparos de artillería contra «varios objetivos en territorio libanés».

Israel y Líbano han librado varias guerras en el pasado y formalmente no mantienen relaciones diplomáticas.

Irán apuesta a fortalecer Palestina

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, aseguró que Israel se encuentra en una encrucijada «entre dos derrotas», tanto si continúa su ofensiva contra Gaza como si la frena, ante una Palestina más poderosa.

«Hoy el mundo está cambiando. Una nueva Palestina ha emergido, una Palestina que no lucha con piedras sino con cohetes», subrayó en un discurso ante cientos de iraníes congregados en Teherán en apoyo a los palestinos.

«Palestina no es solo Palestina, es toda la nación musulmana; e Israel no es solo Israel, es el frente arrogante de Occidente», dijo Salamí.

Irán, acérrimo enemigo de Israel, respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado judío, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

Noticias relacionadas

La Hora TV