Edmundo González, uno de los principales opositores del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, arribó a España para conseguir asilo político, luego de estar más de un mes en una embajada en Caracas.
Redacción MADRID
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó este domingo, 8 de septiembre de 2024, a España, donde el Gobierno le concederá asilo, después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y, al parecer, también en otra legación europea, la neerlandesa, para evitar ser detenido en su país.
Candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal agrupación antichavista en las elecciones presidenciales de julio, González Urrutia llegó a la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea española en torno a las 16:00 (hora española) con su esposa y autoridades españolas.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», afirmó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había informado el sábado de que el político opositor abandonó el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días refugiado voluntariamente» en la embajada española.
En un primer momento, el jefe de la diplomacia española, el ministro José Manuel Albares, dijo en la red X de que el viaje se realizaba a petición del propio opositor.
En declaraciones posteriores a la prensa, el diplomático anunció que sería tramitado y concedido el derecho de asilo que había solicitado a España.
Habló con Edmundo González, de 75 años, una vez que se encontraba en el avión español y éste le transmitió su agradecimiento, explicó Albares a la prensa en una escala de un viaje a China acompañando al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.
«Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos», añadió Albares.
El ministro recalcó que la decisión se tomó a petición de González Urrutia y se ha llevado a cabo cuando él consideró oportuno, tras pasar un tiempo en la residencia de la embajada de España en Caracas, aunque dijo el ministro que no podía dar más detalles.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país de que González Urrutia estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes.
Sobre la salida de Venezuela, fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no hubo ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y el presidente Nicolás Maduro directamente.
Sánchez afirmó este sábado en un acto político en Madrid que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar».
Delcy Rodríguez había dicho que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los «contactos pertinentes» y, «en apego a la legalidad internacional», se le concedió al opositor venezolano el salvoconducto para poder abandonar la sede diplomática y viajar a España.
España pide de nuevo la publicación de las actas electorales
Primero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y luego el Tribunal Supremo avalaron el triunfo de Maduro, que se presentaba a la reelección, mientras que la oposición denunció un «gran fraude electoral» y defiende una clara victoria de González Urrutia.
La justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían la victoria.
Albares reiteró que España, como otros muchos países, sigue exigiendo la presentación de las actas electorales para verificarlas y saber el resultado real porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.
La determinación es que haya una solución pacífica y «genuinamente venezolana» fruto del diálogo y la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición, apuntó.
La salida de Edmundo González ha abierto un debate sobre si beneficia a Maduro o refuerza la resistencia de la oposición que lo sigue considerando «presidente electo».
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí (Venezuela), junto a ustedes», dijo en X la líder opositora María Corina Machado, una idea que compartió el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España como tantos opositores.
Añadió Machado que Edmundo González salió porque su «vida corría peligro» y ante «las crecientes amenazas».
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, opinó que es «un día triste para la democracia» por la necesidad de Edmundo González de pedir protección en España. EFE
En España están exiliados varios opositores venezolanos perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.