Dos visiones diferentes se enfrentan el domingo en Chile

Gabriel Boric (I), del Frente Amplio y José Antonio Kast (i), del Partido Republicano, durante uno de los debates presidenciales.
Gabriel Boric (I), del Frente Amplio y José Antonio Kast (i), del Partido Republicano, durante uno de los debates presidenciales.

Entre los candidatos José Antonio Kast (ultraderecha) y Gabriel Boric (izquierda) se definirá en las urnas la Presidencia y el modelo del país más estable de América.

Redacción SANTIAGO

Estado de bienestar, feminismo y ambientalismo o zanjas antiinmigración, familia tradicional y neoliberalismo. Son los dos modelos antagónicos que competirán en Chile el domingo 19 de diciembre de la mano del exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast.

«Con dos candidatos tan distanciados en el espectro político, esta elección será, junto al plebiscito por una nueva Constitución de octubre de 2020, la más importante de la historia reciente de Chile«, afirmó a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos. (EFE)

Kast intenta alejarse de Pinochet

Consciente del miedo que despierta en buena parte de la sociedad chilena, el candidato ultraconservador José Antonio Kast ha tratado de zafarse en la recta final de la campaña de la sombra pinochetista que le rodea, mostrando su cara más amable.

Mano dura contra la violencia y la delincuencia, zanjas para frenar la migración, recuperar el esplendor económico de Chile, férrea oposición al matrimonio gay y al aborto o defensa a ultranza del libre mercado y el minimalismo tributario son sus axiomas.

Ha dado marcha atrás, por ejemplo, en la privatización de Codelco (la mayor productora de cobre del mundo) y en la concesión de beneficios especiales a las parejas casadas..

Katz también ha tenido que reconocer que su plan para recortar de un 27% a un 17% los impuestos a las empresas es inviable actualmente, aunque dijo que la medida estará «supeditada al crecimiento del país».

Y, además, ha suavizado su visión del mundo femenino, bajo la acusación de machismo y misoginia, y matizado la fusión del Ministerio de la Mujer con otra cartera.

El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric
CLAUDIO SANTANA
18/11/2021

Boric y su discurso estatista

El exlíder estudiantil y diputado de izquierda Gabriel Boric lo tiene claro: Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019 con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado en la transición, quiere construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Aunque su discurso es más atractivo que el de su contendor, también lo ha moderado para obtener el favor del electorado de centro. Y lleva semanas haciéndole guiños a la centro izquierda tradicional, hasta el punto de que ha conseguido el apoyo de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En lo económico, Boric está a favor de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al actual, de capitalización individual y heredado de la dictadura, y plantea una ambiciosa reforma tributaria que incluye mayores cargas a los súper ricos y las mineras.