Discurso de Biden decepcionó a ecologistas y países vulnerables en la COP27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su intervención en la cumbre climática. EFE

Portavoces de Greenpeace y de países vulnerables insisten en que el presidente de EE.UU. necesita mostrar más liderazgo.

SARM EL SHEIJ (EGIPTO) Los países vulnerables al cambio climático, así como Greenpeace, lamentaron que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no hiciera un «compromiso firme» en cuanto a la financiación y apoyo a estas naciones, e insisten en que el mandatario necesita «mostrar más liderazgo» en pérdidas y daños.

Así lo trasladaron portavoces de varios países menos desarrollados y de la organización ecologista Greenpeace, quienes este viernes reaccionaron al discurso de Biden ofrecido en la COP27, la 27ª cumbre del clima de la ONU que estos días se celebra en Sharm el Sheij y ha reunido a más de 190 países para cooperar contra el cambio climático.

Desde el Foro Vulnerable ante el Clima de la presidencia de Ghana, el enviado especial Henry Kokotu transmitió en un comunicado su satisfacción por que EE.UU., el mayor responsable histórico de la crisis climática, haya regresado al Acuerdo de París, proceso que había abandonado durante el mandato del republicano Donald Trump.

Sin embargo, aseguró que «hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima», y recalcó la importancia de que el mundo «se ocupe de las catástrofes climáticas» que más afectan.

«Ahora, en Sharm el Sheij, esperamos que el presidente de EE.UU. muestre un mayor liderazgo a la hora de comprometer nuevos fondos dedicados a las pérdidas y los daños y de poner en marcha mecanismos para su entrega (…) Otra cuenta bancaria en blanco no funcionará como resultado de la COP», aseveró Kokotu.

Por su parte, la jefa del grupo negociador de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), Madeleine Sarr, advirtió que «el compromiso de EE.UU. será juzgado por sus acciones en materia de pérdidas y daños» para lo que «el mundo espera, y nosotros esperamos, el establecimiento de un mecanismo de financiación», dijo en declaraciones ofrecidas a los medios.

También el jefe de comunicación de Greenpeace Africa, Mbong Akiy, lamentó que «aunque cada dólar cuenta, el anuncio del presidente Biden de 150 millones de dólares estadounidenses está muy lejos de los 17.000 millones de dólares que faltan para alcanzar los 100.000 millones prometidos».

«El flujo de fondos de las economías ricas es fundamental para crear confianza y salvar millones de vidas de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos», afirmó, para resaltar que «el liderazgo real de Estados Unidos requiere que se presione para que se establezca un servicio de pérdidas y daños en Sharm el-Sheij».

El discurso de Biden

La intervención de Biden en la cumbre del clima de Egipto (COP27) duró poco más de veinte minutos y tuvo lugar ante un auditorio repleto de asistentes que interrumpieron con aplausos su oratoria en varias ocasiones.

«Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar» en la lucha contra el cambio climático, aseveró Biden, que en un mensaje a los países avanzados ha dicho que «si se puede financiar el carbón en los países en desarrollo, no hay razón para no financiar» el despliegue de energías limpias en ellos.

«Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. Estados Unidos está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global», según Biden, que durante su intervención tuvo un lapsus y reconoció que estaba leyendo el telepromter.

Los países en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas, según Biden, que, por contra, no aludió a una cuestión central de la COP27, compensar a los países más vulnerables por los daños y perdidas que provocan en su territorio los efectos del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos se disculpó porque su país se retiró del Acuerdo de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump, y aseguró que cumplirán sus compromisos de reducción de emisiones para 2030. EFE