Dimisión de Truss ahonda crisis política en Reino Unido

ACTO. La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador.
ACTO. La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador.

Los conservadores dicen que tendrán nuevo líder el 28 de octubre. Otros políticos quieren elecciones generales.

Redacción LONDRES

La dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, como líder del Partido Conservador ahondó la crisis política que ya se vivía en Reino Unido antes de la salida de su antecesor, Boris Johnson.

«Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador», dijo Truss un breve mensaje a las puertas de su residencia en el 10 de Downing Street.

Truss se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados ‘tories’ sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre «la semana próxima».

¿Elecciones generales?

El objetivo de los conservadores es nombrar un nuevo líder hasta el 28 de octubre, pero cada vez hay más políticos que piden elecciones generales.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, es una de las políticas que apoya esta petición, por considerar que las elecciones son «un imperativo democrático». La líder independentista escocesa señaló que «no hay palabras para describir este desastre total», en alusión a las recientes turbulencias vividas en el Reino Unido por las decisiones del Ejecutivo de Truss.

En esta línea también se pronunciaron el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey; y  el líder de los conservadores en la Asamblea galesa, Andrew Davies.

Candidatos a suceder a Truss:

Rishi Sunack. Ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, que él mismo diseñó.

Boris Johnson. El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022), pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas.

Penny Mordaunt. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes.

– Ben Wallace. El actual ministro de Defensa, de 52 años, es uno de los políticos más respetados por su gestión del plan de respaldo a Ucrania.

Suella Braverman. la exabogada general del Estado, de 42 años, es la favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador.

Truss perdió apoyo por un plan fiscal que sembró el caos en los mercados.