Una de las principales diferencias es que Trump aboga por bajar los impuestos, mientras Harris quiere subirlos. Entérese que proponen.
La carrera a la presidencia de Estados Unidos se definirá entre Donald Trump y Kamala Harris.
A simple vista, en términos económicos, los dos aspirantes parecen estar en polos opuestos. Eso es verdad en impuestos y regulación; pero en otros temas las políticas coinciden.
Proteccionismo y menos impuestos
Los pilares de Trump en un segundo mandato serían los siguientes:
–Política comercial proteccionista. Durante su primera presidencia, Trump subió los aranceles, sobre todo de los productos importados de China. La meta era fortalecer la industria, pero la debilitó y aumentaron los precios.
Ahora, Trump promete más aranceles contra China y la Unión Europea.
-Dólar débil. Trump apuesta por un dólar más barato o depreciado con el objetivo de impulsar la competitividad de la economía.
-Tipos de interés bajos. Durante su primer mandato, Trump presionó constantemente a la Reserva Federal para que bajara los tipos de interés. Considera que un interés bajo es requisito para que la economíaflorezca.
-Trump ha prometido que en un segundo mandato reduciría el impuesto sobre las sociedades del 21% al 15%. Según el economista liberal Juan Ramón Rallo, Estados Unidos tendría uno de los impuestos a las sociedades más bajos del mundo.
Trump defiende impuestos más bajos; pero los defiende sin recortes del gasto público. Está dispuesto a aumentar el déficit y financiarlo con deuda.
-Desregulación económica. En su primer mandato, Trump emitió una orden ejecutiva en donde se obligaba a eliminar dos regulaciones por cada nueva regulación que se aprobara.
Ahora, Trump apostaría por una más intensa desregulación económica en las áreas como la energética y ambiental.
Más impuestos y redistribución de la riqueza
De acuerdo con el New York Times, Harris es mucho más de izquierda que Biden.
-Defiende una subida del impuesto a las sucesiones para recaudar más de $300.000 millones al año. Esa recaudación se utilizaría para subirle, en promedio, los salarios a los profesores de la enseñanza pública en $13.500.
-Biden defendía incrementar el impuesto a sociedades del 21% al 28%. Harris ha declarado que la meta debería ser llegar hasta el 35%.
-Cuando Trump como presidente aprobó una rebaja del impuesto a la renta personal, Harris propuso que esa rebaja se sustituyera por una transferencia de $500 a las familias con menos de $100.000 al año.
“El enfoque fiscal de Kamala Harris consiste en subir impuestos a las rentas y patrimonios medios y altos para bajar impuestos, o aumentar las transferencias a las familias de ingresos más bajos”, explicó Rallo
-Harris ha defendido siempre una mayor regulación del Estado para supuestamente proteger a los consumidores.
Está a favor, por ejemplo, de poner un límite de 5% anual al aumento de los alquileres.
-Harris se presenta como menos proteccionista que Trump; incluso se ha mostrado en contra de establecer un arancel del 10% a todos los productos chinos.
Biden también criticó el proteccionismo , pero cuando en la presidencia no solo no lo revirtió, sino que lo agravó. Los aranceles en Estados Unidos son mayores de los que dejó Trump. (JS)