Dieta rica en polifenoles mejora el revestimiento intestinal

El consumo continuo de manzanas, cacao, té verde, arándanos y naranjas disminuye la incidencia del síndrome de intestino permeable.
Consumir manzanas, cacao, té verde, arándanos y naranjas disminuye riesgo de intestino permeable.

La permeabilidad intestinal en los ancianos se asocia con problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y Alzheimer.

BARCELONA. Una dieta rica en polifenoles como los que contienen las manzanas, el cacao o el té verde mejora en ancianos el síndrome del intestino permeable, que condiciona la absorción de nutrientes, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES).

El estudio se llevó a cabo en personas de más de sesenta años que ingirieron una dieta rica en polifenoles durante ocho semanas, y los resultados mostraron que incluir en la dieta hasta tres porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o zumo de granada mejora la permeabilidad intestinal al producir cambios específicos en la microbiota intestinal.

La UB recordó que el aumento de la permeabilidad intestinal se asocia a factores como el envejecimiento, las alergias alimentarias o intolerancias y las dietas no saludables.

Esta alteración provoca una disminución de la integridad de la barrera intestinal, que facilita el paso de sustancias potencialmente tóxicas en sangre y que se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso Alzheimer. EFE