El director del Instituto Interamericano para la Democracia asegura que las crisis han dejado a estos regímenes sin apoyo.
Redacción MIAMI
Las dictaduras del continente «están en estado terminal» y no hay un Hugo Chávez ni una Unión Soviética que puedan venir en su auxilio», asegura el director del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín.
Horas antes de presentar este martes en Miami su último libro, ‘Ensayos sobre Libertad y Democracia en las Américas’, que será presentado por Daniel Hadad, dueño del grupo argentino de medios en torno a Infobae, Sánchez agrega que en medio de las crisis humanitarias, estos regímenes se están quedando sin apoyo popular ni «narrativa» y con cero probabilidades de un «milagro».
Todas las dictaduras practican el terrorismo de Estado, lo que significa que buscan «aterrorizar a la población» y que no quieren que el pueblo «esté bien sino asustado y sometido», pero actualmente pasan por malos tiempos, subraya.
A las graves crisis económicas y humanitarias provocadas por su políticas se suma que «no hay pueblo» que las apoye, dice Sánchez al puntualizar que «el apoyo popular a esos Gobiernos dictatoriales no llega al 15%, el resto es falsificación», nadie les cree ya la «narrativa» de que son «revolucionarios» y no hay en el horizonte un salvador como lo fueron la URSS y luego Chávez para Cuba, añade.
Retos para la democracia
Refugiado en EE.UU. desde la caída en 2003 del entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era ministro, Sánchez Berzaín, aclara que las democracias del continente americano también afrontan grandes desafíos en una región donde el llamado Socialismo del Siglo XXI ganó terreno desde el ataque terrorista del 11 de Septiembre de 2011.
Argumentó que El 11-S hizo que Estados Unidos «abandonara la región y dejara el espacio abierto a ese Socialismo del siglo XXI, liderado por Chávez y desarrollado con metodología cubana».
A su juicio, aquellos hechos traumáticos contribuyeron también a que un país con un sistema totalitario como China ganase poder en la escena internacional hasta convertirse en una superpotencia.
Cuba es para este abogado «el peor escenario de libertad y democracia» en América.
«Venezuela ya es Cuba» es el título dedicado al país que con su riqueza petrolera hizo posible la expansión de un proyecto que se cobró también a Nicaragua y además, según Sánchez Berzaín, a Bolivia, su país natal, donde se vive una “dictadura camuflada” y además es un “narcoestado”. EFE