El desempleo en Costa Rica alcanza el nivel previo a la pandemia de COVID-19

En 2021, con el avance de la vacunación y la reapertura de actividades económicas comenzó una disminución constante del desempleo hasta llegar al 12 % actual. EFE

Los datos oficiales señalan que hay una recuperación importante, pero aún se sienten los efectos de las políticas adoptadas por la crisis sanitaria.

SAN JOSÉ. El desempleo en Costa Rica en mayo pasado se situó en el 12% y por primera vez llegó a los niveles existentes previo al inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, informó este 8 de julio de 2022 el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos  indican que en el trimestre que comprende marzo, abril y mayo de 2022 se contabilizaron 293.000 personas desempleadas, lo que corresponde a un 12%. La tasa en hombres es del 9,1% y en mujeres es del 16,2%.

Antes de la pandemia el desempleo se ubicaba en torno al 12%, pero con la aparición del virus y el cierre de actividades económicas, poco a poco el porcentaje fue creciendo hasta alcanzar el máximo de 24,4% en julio de 2020, año que cerró con un 20% de personas sin trabajo.

En 2021, con el avance de la vacunación y la reapertura de actividades económicas comenzó una disminución constante del desempleo hasta llegar al 12% actual.

«Al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. En este trimestre de marzo, abril y mayo de 2022, la incidencia laboral es mayor en hoteles y restaurantes donde afectó al 13,7% de las personas; transporte y almacenamiento, el 7,9%, y en la industria manufacturera el 7,5%», explicó el INEC.

En cuanto a la población ocupada, los datos del INEC señalan que el empleo informal se sitúa en el 44%, lo que equivale a 950.000 personas.

Los sectores que más emplean en Costa Rica son el comercio con un 17,3% de la población ocupada, seguido por la industria manufacturera con un 11,3% y el sector de educación y salud con 10,8 %. EFE