En los comercios hay estantes de comida prácticamente vacíos y en las calles hay gente que hace fila para abastecerse de gas de uso doméstico.
CUZCO (PERÚ) La ciudad peruana de Cuzco comienza a sentir el desabastecimiento de productos perecederos como verduras, lácteos y carne, que escasean ostensiblemente en tiendas y supermercados, así como de combustible, debido a los bloqueos en carreteras por parte de los manifestantes antigubernamentales.
En algunos de los principales supermercados los estantes refrigerados de yogures, pollo, cerdo y carne están totalmente vacíos, al igual que se ven los espacios donde tendrían que estar frutas y verduras.
Estos productos perecederos no están llegando a la ciudad debido a los piquetes y bloqueos en carreteras que comunican la ciudad.
Lo mismo sucede con los balones de gas, que además de subir su precio ya son difíciles de encontrar.
De hecho, se pueden observar largas filas de personas por la ciudad con sus bombonas de gas esperando en distintos establecimientos y gasolineras a que puedan ser llenadas.
El general Javier Vela, director de la director de la Macro Región Policial del Cuzco, señaló a la emisora RPP que en los próximos días, y junto con efectivos de las Fuerzas Armadas, liberarán las vías bloqueadas para permitir así el paso de combustible y productos.
«Ya estamos realizando las planificaciones a fin de que en los próximos días vayamos a esos lugares para realizar el desbloqueo», indicó.
Este 2 de febrero de 2023, se celebró una marcha multitudinaria en las calles de la ciudad para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente, que empezó en la popular plaza de Tupac Amaru con una olla común, que es como se le llama a una comida organizada, cocinada y servida por las propias comunidades.
Pero una fuerte lluvia hizo que los manifestantes abandonaran la protesta.
Más tarde, la Policía patrulló con un elevado número de agentes por el centro para impedir que estos se volvieran a congregar.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes. A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, incluido el menor confirmado este 3 de febrero, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
Por otro lado, este viernes fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú confirmaron que tres migrantes haitianos, entre ellos un niño, han muerto en los últimos días en la localidad peruana de Desaguadero, fronteriza con Bolivia, al no poder recibir atención médica por los bloqueos de carreteras llevados a cabo por los manifestantes antigubernamentales.
Estas tres personas se suman a otros cuatro haitianos fallecidos por las mismas causas, y así el número total de víctimas por las protestas asciende a 69. EFE