La ALBA celebra su propia cumbre en Cuba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c.), y su par cubano, Miguel Díaz-Canel (d.).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c.), y su par cubano, Miguel Díaz-Canel (d.).

La cita es vista como un encuentro alternativo a la próxima Cumbre de las Américas, a la que no están invitados Nicaragua, Venezuela ni Cuba.

Redacción LA HABANA

El Gobierno de Nicaragua confirmó que el presidente Daniel Ortega asistirá a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), prevista para hoy en La Habana.

La reunión de la ALBA se realizará pocos días antes de la Cumbre de las Américas, prevista para inicios de junio en Los Ángeles (EE.UU.), país que ha expresado sus dudas sobre invitar a los presidentes Ortega, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela, porque “no respetan la democracia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que los jefes de Estado de la ALBA “compartirán estrategias de desarrollo comunes” y “analizarán la situación política regional”, tras haberse reunido por última vez en diciembre pasado.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. También cuenta con Haití y Surinam como invitados especiales. (EFE)