Cubanos buscan escapar de la isla ante la persistencia de la crisis

TENDENCIA. En La Habana y otras ciudades proliferan los carteles de venta de inmuebles con todos los accesorios interiores.
TENDENCIA. En La Habana y otras ciudades proliferan los carteles de venta de inmuebles con todos los accesorios interiores.

Las personas, especialmente los jóvenes, venden sus casas con todo incluido con la idea de emigrar apenas tengan la oportunidad.

Redacción LA HABANA

La profunda crisis económica, agravada por la pandemia y las endurecidas sanciones de EE.UU. fue el principal detonante de las protestas ciudadanas de hace un mes en Cuba. Un país donde muchos optan por vender sus casas con «todo adentro» y buscar una vía de escape a otro país.

Los anuncios de inmuebles en redes sociales se han multiplicado en los últimos meses con un factor común: se dejan amueblados, equipados y, a ser posible, se pagan en dólares en efectivo.

Jóvenes como Yadira han optado por vender sus casas para partir rumbo a Estados Unidos «en cuanto abran el aeropuerto». Ella cuenta a EFE que con el dinero de la venta de su pequeño apartamento ubicado en el municipio habanero del Cerro materializará una decisión postergada por años: irse de Cuba.

«El transporte público está malo, comprar comida es una odisea, mucho menos pienso en parir ni casarme porque como dicen, ‘el que se casa, casa quiere'», dice, por su parte, Ana María, de 36 años, que ha postergado su propósito de formar una familia en el país que la vio nacer.

A su lado, su esposo -que pidió el anonimato- ha valorado la posibilidad de irse «vía selva», atravesando los países centroamericanos a merced de los «coyotes», como se conoce a los traficantes de inmigrantes ilegales.

Repunte de balseros

Otros optan por la vía más directa y arriesgada para huir: el mar.

El diario oficial Granma publicó en junio «El mar no perdona». El reporte narra la traumática experiencia de 23 cubanos que el 2 de marzo de 2021 salieron ilegalmente del país por la provincia Villa Clara (centro). La aventura se saldó con un naufragio en Bahamas y cinco desaparecidos, incluidos dos niños.

Esos cubanos pagaron $10.000 en efectivo para montarse en lanchas rústicas rumbo a las costas de la Florida, según el medio estatal.

Del otro lado del estrecho de la Florida, las autoridades estadounidenses también han alertado por diversas vías del aumento de cubanos que siguen arriesgándose en el mar.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de EE.UU. ha interceptado en el mar a 536 cubanos en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020.

A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confirmó que 35.738 cubanos intentaron cruzar las fronteras terrestres de ese país durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con los menos de 20.000 que lo hicieron en los 12 meses anteriores.

En lo que va de 2021 han sido devueltas a Cuba más de 500 personas, según datos del Ministerio del Interior de La Habana.

El Gobierno cubano atribuye esta subida al incumplimiento de EE.UU. de entregar 20.000 visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EE.UU. al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo financiero y comercial. EFE