Costa Rica evacua a más de 3.000 personas previo a la llegada de ‘Bonnie’

Grandes nubes cubren el cielo de Costa Rica. EFE

La medida preventiva se aplicó porque se prevén fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

SAN JOSÉ. Las autoridades de Costa Rica informaron este 1 de julio de 2022 que han evacuado al menos a 3.100 personas y hay otras 2.400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical ‘Bonnie’.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en conferencia de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé transite la tormenta.

Picado explicó que todo el norte del país, fronterizo con Nicaragua, se encuentra bajo alerta roja y el resto del país en alerta naranja, mientras que los comités locales de emergencias cuentan con 200 sitios listos para utilizar como albergues y se han abastecido las bodegas de la CNE con alimentos e implementos.

En alerta roja se encuentran los cantones (municipios) de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, en el norte del país, así como Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, en el Caribe; y Alvarado, Turrialba y Jiménez (este).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra a eso de las 18.00 en la costa del Caribe de Nicaragua, en la zona fronterizo con Costa Rica.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó que ‘Bonnie’ transitará por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua por unas 12 horas antes de salir al océano Pacífico, y dejará al menos 200 milímetros de lluvias, equivalente al promedio de lluvia de un mes.

Además, el fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El CNE pidió a la población en riesgo acatar las recomendaciones de evacuación para preservar las vidas humanas por encima de las pertenencias materiales.

El Ministerio de Educación Pública decidió suspender las clases, mientras que el Ministerio de Seguridad envió a unos 2.800 policías a colaborar con las labores de atención de la emergencia a las zonas más vulnerables.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, anunció que ya tiene listo para la firma, en caso de ser necesario, un decreto de emergencia para agilizar las labores de asistencia y de atención a las comunidades más afectadas.

Chaves dijo también que se desplazará a las zonas afectadas el domingo, en caso de que sea necesario.

La trayectoria de la tormenta tropical ‘Bonnie’ es similar a la que siguió el huracán ‘Otto’ en 2016, que es de los pocos que ha impactado Costa Rica de manera directa en la historia reciente. EFE