Corea del Norte amplía base de pruebas nucleares

Mando. El líder norcoreano, Kim Jong-un.
Mando. El líder norcoreano, Kim Jong-un.

Redacción VIENA

Corea del Norte está ampliando la base de Punggye-ri, donde desde 2006 ha probado seis bombas atómicas, con la construcción de nuevos edificios y trabajos para reabrir un túnel de pruebas, según alertó el OIEA, que señaló que el programa atómico norcoreano sigue siendo motivo de «gran preocupación»

«Hay indicios de que en la base de pruebas nucleares cerca de Punggye-ri, Corea del Norte ha reabierto el (túnel) Adit 3 y construido varios nuevos edificios de servicio», indica un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el texto se señala que el pasado marzo comenzaron los trabajos de excavación para «reabrir el túnel de pruebas después de su demolición parcial en 2018».

Aquel año, Corea el Norte anunció a bombo y platillo el desmantelamiento de Punggye-ri, en un gesto con el que aseguró querer mostrar su compromiso para desnuclearizar la península coreana.

Según el OIEA, se cree que las tareas de reapertura del túnel terminaron en mayo, y desde entonces se han añadido edificios y se han realizado trabajos para reconstruir la carretera que conduce a la base, afectada por lluvias torrenciales de los meses anteriores. EFE