Inflación obliga a intensificar controles de precios en Argentina

Alternativa. Los controles se dan como una forma de intentar congelar precios productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos y bebidas.
Alternativa. Los controles se dan como una forma de intentar congelar precios productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos y bebidas.

El Gobierno se ha visto obligado a referenciar los precios de alrededor de 1.000 productos.

Redacción BUENOS AIRES

El Gobierno argentino intensificó las tareas de control de precios en supermercados e hipermercados de todo el país, con la intención de “desarticular maniobras especulativas”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía publicado el último fin de semana.

“Distintas áreas del Gobierno intensificaron operativos de fiscalización de precios tendientes a desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados”, indicaron en la nota de prensa.

Los operativos están a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio, dependiente de la cartera económica argentina, que se suman a los realizados por otros organismos como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Estamos planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización. El Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) la destruyó pasando de 500 a 13 inspectores”, afirmó el titular de la Secretaría, Martín Pollera.

Golpeados por la inflación

Este operativo tiene lugar dos semanas después de que el Estado argentino anunciara la renovación del programa “Precios Cuidados”, un mecanismo que busca brindar valores de  “referencia” al costo de productos que son considerados de consumo cotidiano.

El plan surgió a raíz de los altos números inflacionarios del país y como una forma de congelar precios de unos 949 productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos y bebidas.

“Con el objetivo de cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, estamos trabajando desde la Secretaría, con provincias y municipios, para cubrir todo el territorio nacional”, aseguró Pollera.

Además, los operativos también fueron realizados sobre las empresas productoras de bienes de consumo masivo con “alto poder de mercado” y en transportes de mercadería, para regular la documentación correspondiente y evitar “maniobras de evasión tributaria”.

Por último, el Ministerio de Trabajo forma parte de las fiscalizaciones, que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, donde participarán más de 100 funcionarios de todos los organismos involucrados. EFE

La alta revalorización del dólar estadounidense es parte de las causas de la crisis en las economías domésticas de los países de la región.

Desde principios de julio de 2022, el precio del dólar paralelo pasó de valer 239 pesos por unidad a 338 pesos por unidad, según la cotización del viernes pasado, devaluando 99 pesos respecto de la moneda estadounidense.

Diputados oficialistas afirman que hay ‘maniobras golpistas’

Diputados argentinos de la facción oficialista, Frente de Todos, denunciaron este 24 de julio de 2022 “maniobras y expresiones golpistas” contra el Gobierno de Alberto Fernández, de acuerdo a un comunicado del bloque.

“Diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos expresamos nuestro firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días”, reza el parte de los legisladores oficialistas difundido por redes sociales.

Para los parlamentarios, existiría una acción “sistemática” para desestabilizar la política y la economía del Gobierno argentino.

“Hay una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional, pedidos de juicio político al Presidente de la Nación, amenazas hacia la Vicepresidenta (Cristina Fernández), exmilitares convocando a las Fuerzas Armadas y dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones”, enumeraron en el documento.

Por su parte, la oposición salió al cruce recriminando fomentar esa misma “desestabilización” política y económica que denunció el Frente de Todos en su comunicado.

“La desestabilización del Gobierno la infringe el Frente de Todos desde el día que muchos legisladores dieron la espalda irresponsablemente al acuerdo con el FMI. También desestabilizan cuando avanzan con proyectos sin aval del Ejecutivo y empujan al país al abismo. Están en default político”, definió Mario Negri en su cuenta de Twitter.