miércoles, enero 26, 2022
Mundo Los residuos electrónicos pesarán más que la Muralla China

Los residuos electrónicos pesarán más que la Muralla China

Según datos del Foro WEEE, se calcula que para 2030 este tipo de residuos representen 74 millones de toneladas al año a escala mundial.

MAMI. Un informe dado a conocer sobre el Foro WEEE y difundido por el portal de noticias Infobae muestra el lado oscuro de nuestra creciente dependencia a la tecnología: el aumento de residuos electrónicos.

Para este año se espera la generación de 57,4 millones de toneladas de este tipo de desechos a escala mundial. Si la cifra es alta en sí misma, asombra más al saber que representa dos toneladas más de lo que se calcula que pesa la Gran Muralla China, de 21.200 kilómetros de longitud.

Sobre las razones para que en 2021 la cifra sea tan alta, expertos consideran que luego de transcurrida la fase más grave de la pandemia, la gente muestra un gran ‘apetito’ por renovar sus artefactos, lo que derivará en el descarte de los antiguos y la consiguiente acumulación de más basura electrónica en el planeta.

Un dato incluso más preocupante es que se considera que la situación no es pasajera y obedece a una tendencia que se mantendrá. Se calcula que entre 2014 y 2019, este tipo de desperdicios se incrementaron un 21% en el planeta. Y para el año 2030 podrían llegar a las 74 millones de toneladas anuales.

Búsqueda de alternativas

El director general de WEEE, Pascal Leroy, apunta que el dueño de un aparato tecnológico tiene una gran responsabilidad en sus manos para evitar un mayor deterioro del ambiente. Plantea un sistema circular del uso de elementos electrónicos en el que cada persona devuelva, venda o done el aparato cuando deje de usarlo.

De esa manera se rompería la tendencia de que actualmente, por ejemplo, uno de cada siete aparatos electrónicos del hogar están guardados en un cajón en Europa porque no se usan o ya no funcionan. Y mientras esto ocurre, las empresas tienen que extraer más recursos para crear más, al mismo tiempo que muchos artefactos terminan en botaderos o, simplemente, tirados por allí, contaminando.

Un ejemplo de esta acumulación de residuos electrónicos es que en EE.UU., se da de baja a 416 mil artefactos cada día. A ello se agrega que solo el 17,4% de los residuos electrónicos del mundo se recicla de manera adecuada, mientras el 82,6% es desechado de manera inapropiada. EFE


 

Noticias relacionadas

La Hora TV