Una guerra Rusia-OTAN puede golpear la economía de Ecuador

Militares rusos y bielorrusos participan desde la semana pasada en maniobras militares conjuntas.
Militares rusos y bielorrusos participan desde la semana pasada en maniobras militares conjuntas.

A juicio de dos analistas, un conflicto afectaría el comercio mundial y, por lo tanto, los ingresos de Ecuador.

Redacción LONDRES

Vladímir Chizhov, embajador de Rusia en la Unión Europea (UE), defendió en una entrevista con el diario inglés ‘The Guardian’ el derecho del Kremlin a lanzar un «contraataque» en Ucrania en respuesta a una eventual provocación.

Y aunque aseguró  que su país no planea una invasión a su vecino, la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, advirtió que su Gobierno se «prepara para lo peor» en Ucrania.

Expertos consultados por LA HORA coinciden en que un eventual enfrentamiento entre Rusia y Ucrania (con el probable apoyo de Estados Unidos y Europa) traería consecuencias básicamente de tipo económico para Ecuador.

Daniel Crespo, analista y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), recuerda que el mundo está tratando de “reactivar la economía global tras la pandemia, lo que hace que todo sea más sensible”. Y añade que al ser Rusia un exportador de petróleo, gas, litio, etc., su presencia en una eventual guerra puede tener efectos inflacionarios a escala global.

Y esto, a primera vista, puede sonar interesante para Ecuador en relación con el aumento del precio del petróleo, pero contraproducente respecto a otros productos como flores, camarón o banano, cuyas exportaciones podrían afectarse.

Según Crespo, este efecto se vería reforzado por los efectos negativos en el comercio global ante la previsible aplicación de sanciones económicas entre ambos bandos. Y más aún si China, quien se ha posicionado como aliado ruso, interviniera de alguna forma.

Alexis Oviedo, también analista y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), coincide en que la caída de exportaciones sería el efecto más previsible en Ecuador de un un conflicto en el este de Europa.

Oviedo recuerda que el país se halla en busca de nuevos mercados y, a pesar de que EE.UU., es aún el mayor socio comercial ecuatoriano, las ventas a Europa y Rusia, escenarios de un eventual conflicto, se verían afectadas.

Posibilidades de una guerra

Los analistas estiman poco probable que la crisis escale a un conflicto militar. Alexis Oviedo describe la actual situación entre Rusia y Occidente como la tensión tras un incidente vial en el que dos conductores se enfrentan de palabra, sin que ninguno se atreva a lanzar el primer golpe.

Así mismo, Daniel Crespo señala que si bien hay una actitud beligerante entre Rusia y EE.UU, hay países clave de Europa, como Francia y Alemania, que no están inclinados a un conflicto mayor debido a sus consecuencias. (LAG)