La lucha entre los ex FARC y el ELN llega a Venezuela

A seis años de la firma del Acuerdo de Paz, la violencia guerrillera no cesa en Colombia. Ocurre, sobre todo, en la zona fronteriza con Venezuela.
A seis años de la firma del Acuerdo de Paz, la violencia guerrillera no cesa en Colombia. Ocurre, sobre todo, en la zona fronteriza con Venezuela.

El combate por el control del territorio entre la disidencia de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene lugar en el estado fronterizo de Apure.

Redacción CARACAS

La disputa por territorio y control de los negocios como el narcotráfico que ocurre hace meses en los departamentos de Arauca y Santander (noreste de Colombia) se ha desplazado en los últimos días al fronterizo estado de Apure (Venezuela).

Los contendientes, según dieron a conocer fuentes locales al portal informativo Infobae, son integrantes de dos guerrillas colombianas: las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el reporte, una columna del ELN avanza en sectores como Puerto Páez, La Capilla, Tres Esquinas y El Ripial (Apure), combatiendo a las disidencias de las FARC, ocupando las fincas, asesinando a pobladores, imponiendo toques de queda, amenazando, instalando alcabalas, imponiendo un impuesto de guerra.

Mientras tanto, pobladores de la zona se quejan de que las autoridades venezolanas callan ante los hechos e incluso los ocultan.

Aldemar García Contreras, dueño de una finca en Tres Esquinas, asegura que en los primeros días de enero fue asaltado por gente del ELN, quienes le robaron reses, un vehículo, una planta eléctrica e incluso ollas. Dice que él se salvó porque le avisaron que los guerrilleros iban a su propiedad y logró huir en una motocicleta.

Algo similar ocurrió en la finca Los Pinos, propiedad de Édgar García. Los propietarios se quejan de que las autoridades, incluido el Ejército chavista, los tienen abandonados. Y que incluso tienen prohibido salir de sus propiedades. (LAG)

Disidencia ataca a indígenas en el Cauca

Dos indígenas murieron, entre ellos un menor de edad, en un ataque armado ocurrido en un caserío del departamento colombiano del Cauca (suroeste), que los nativos atribuyeron a las disidencias de las FARC.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo en un comunicado que la acción ocurrió en el resguardo Las Delicias, ubicado en el localidad de Buenos Aires «por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, que hasta el momento deja dos asesinados y un herido de gravedad».

Las autoridades indígenas tuvieron información de la presencia de hombres armados en el resguardo por lo que dispusieron el envío de la guardia a «hacer la verificación». Pero cuando llegaron, fueron repelidos a balazos. (EFE)