‘Como ganado’, Florida transporta a migrantes sin conocer su destino

Una niña es mostrada en un refugio en Martha's Vineyard, Massachusetts, después de que ella y docenas de otros migrantes llegaran en avión sin previo aviso el miércoles. (Eve Zuckoff/WCAI)
Una niña es mostrada en un refugio en Martha's Vineyard, Massachusetts, después de que ella y docenas de otros migrantes llegaran en avión sin previo aviso el miércoles. (Eve Zuckoff/WCAI)

En la batalla electoral que vive EE.UU. entre los partidos demócrata y republicano por el control del Congreso, enviar a los migrantes a ciudades del norte, controladas por los demócratas, es una medida republicana contra el aumento de la inmigración ilegal durante el mandato del presidente Joe Biden.

Redacción MASSACHUSETTS, EE.UU.

 Unos 50 migrantes llegaron en avión a Martha’s Vineyard, Massachusetts, el miércoles en un vuelo pagado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y que se originó en San Antonio, Texas.

Los migrantes aterrizaron ayer, miércoles 14 de septiembre, alrededor de las 3:15 p.m. hora local. Luego, un portavoz de DeSantis confirmó que los migrantes fueron transportados por el estado de Florida bajo un programa estatal. La declaración dice en parte: «Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán la atención de estos individuos a los que han invitado a entrar en nuestro país incentivando la inmigración ilegal«.

El alcalde de Nueva York dice que el envío de autobuses cargados de migrantes desde Texas por parte de Abbott es «horrible«.

Martha’s Vineyard tiene fama de ser un destino para la élite progresista, y DeSantis ha sacado a relucir regularmente el enclave de la isla en sus ruedas de prensa. Los gobernadores republicanos de Texas y Arizona también han estado transportando a los migrantes desde la frontera hasta las ciudades del norte a costa de los contribuyentes.

Los demócratas y los defensores de los inmigrantes dicen que esos gobernadores están utilizando a los inmigrantes como peones políticos. Pero los gobernadores dicen que simplemente están llamando la atención sobre un problema muy real.

La cadena Radio Pública Nacional (NPR) confirmó que el vuelo se originó en San Antonio, hizo una parada en Florida y luego otra en Carolina del Sur antes de volar a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en la costa este de EE.UU. El vuelo sin previo aviso provocó la ira de las autoridades.

«Tenemos al gobernador de Florida… tramando un complot secreto para enviar a las familias inmigrantes como si fueran ganado en un avión», dijo el senador estatal Dylan Fernandes, que representa a Martha’s Vineyard. «Enviar a las mujeres y los niños a un lugar al que no se les dijo dónde iban y nunca se alertó a los funcionarios locales y a la gente sobre el terreno aquí de que iban a venir. Es algo increíblemente inhumano y depravado«.

«Ellos (los migrantes) nos dijeron que habían cruzado recientemente la frontera en Texas y que se estaban quedando en un refugio en San Antonio«, dijo Joel Rose de NPR en la edición matutina de ayer.

Los migrantes dijeron que una mujer, a la que identificaron como «Perla», se les acercó fuera del refugio y los engañó para que abordaran el avión, diciendo que volarían a Boston donde podrían obtener documentos de trabajo. Les dio comida. Los migrantes afirmaron que Perla seguía intentando reclutar más pasajeros horas antes de su vuelo.

Dos niños se alojan en un refugio en Martha's Vineyard, Massachusetts, después de que ellos y docenas de otros migrantes llegaran sin previo aviso en avión el miércoles. (Eve Zuckoff/WCAI)
Dos niños se alojan en un refugio en Martha’s Vineyard, Massachusetts, después de que ellos y docenas de otros migrantes llegaran sin previo aviso en avión el miércoles. (Eve Zuckoff/WCAI)

«Ella (Perla) nos ofreció ayuda. Una ayuda que nunca llegó«, dijo Andrés. «Ahora estamos aquí. Nos subimos al avión con una visión de futuro, de salir adelante». Continuó explicando por qué se subió al avión con tan poca información en la mano.

“Cuando no tienes dinero y alguien te ofrece ayuda, pues significa mucho”.

Andrés, un inmigrante que abordó el avión con esperanzas pero un destino incierto. 

En Martha’s Vineyard, los inmigrantes se alojan en un refugio de la iglesia mientras las autoridades locales y las organizaciones sin fines de lucro averiguan qué va a pasar con ellos.

«Todo, desde camas hasta comida, ropa, cepillos de dientes, pasta de dientes, mantas, sábanas. Teníamos algo de eso… pero no tenemos la cantidad que necesitamos», dijo Lisa Del Castro, que administra una casa de acogida para personas ‘sin techo’.

La mayoría de los que llegaron hablaban poco o nada de inglés, por lo que se recurrió a estudiantes de secundaria de habla hispana como intérpretes.

El jefe de policía de Edgartown, Bruce McNamee, dijo que muchos de los inmigrantes estaban confundidos.

«Hemos hablado con varias personas que han preguntado: ‘¿Dónde estoy? Y luego trataba de explicar dónde está Martha’s Vineyard».

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está a punto de registrar 2 millones de detenciones en un año completo, por primera vez en la historia.