¿Cómo evitar que aplicaciones como Facebook rastreen tu celular?

Muchas aplicaciones le dan tu información a empresas como Facebook y Google para que sepan todo lo que haces desde tu teléfono.

Con el nuevo iOS 14.5, las aplicaciones deben solicitar permiso para rastrearte. Estas son las configuraciones de privacidad que tienes que cambiar de inmediato.

¿Qué esta pasando? Con una actualización de software que llegó esta semana llamada iOS 14.5 y la iPadOS 14.5, Apple finalmente está obligando a las aplicaciones a aclarar un tipo de vigilancia que nos han estado realizando durante la última década.

Detrás de escena, las aplicaciones pueden sondear tu teléfono en busca de información personal que les ayude a mostrarte anuncios específicos o incluso a vender tus datos personales a otras personas o compañías.

Facebook y su aplicación hermana Instagram comenzaron a pedir permiso el lunes 26 de abril de 2021 y la compañía dice que desplegará la ventana emergente, junto a una pantalla que explica por qué deberías permitirle rastrearte durante las próximas semanas.

¿Qué significa realmente el seguimiento?

Las aplicaciones devoran todo tipo de información sobre ti todo el tiempo, incluso mientras duermes. Ahora el software que ejecuta tu iPhone y tu iPad está poniendo obstáculos a la recopilación de un dato particularmente valioso: una forma de identificar tu dispositivo.

Por ejemplo: estás caminando por la calle y cada negocio al que ingresas deja una pequeña nota adhesiva que dice que has estado ahí. Alguien que haya visto suficientes notas adhesivas podría conectar los puntos sobre quién eres. ¿Florería, joyería y alquiler de trajes? Significa que alguien está a punto de casarse.

¿Cómo se puede evitar este rastreo?

Tendrás que tomar medidas para estar protegido. Cuando una aplicación te lo solicite, toca el botón «Pedir a la aplicación que no rastree». Si cometiste un error y accidentalmente le diste permiso a una aplicación para rastrear, puedes hacer una nueva elección, una aplicación a la vez, en Configuración, luego Privacidad, luego Rastreo.

Si tienes más de un dispositivo Apple, como un iPad, tendrás que decir que no en cada uno de ellos.

Si una aplicación no le solicita permiso para realizar un seguimiento, eso significa que la aplicación salió del negocio de seguimiento o que el fabricante de la aplicación aún no ha publicado una actualización.

También haz esto

Puedes ajustar una configuración que le indique a todas las aplicaciones que no te rastreen. Para esto, ve a Configuración, luego Privacidad, luego Seguimiento, y asegúrate de que «Permitir que las aplicaciones soliciten seguimiento» esté desactivado.

Ahora, una advertencia: solo porque dice que una aplicación no puede rastrearte con fines de marketing, aún podrías estar exponiéndoles información confidencial. Así que toma en cuenta cuando una aplicación te pida permiso para acceder a tu ubicación, contactos o cámara.

 

Te puede interesar: