En Colombia es posible morir con dignidad

El Tribunal Constitucional colombiano aprobó la semana pasada la legalización del suicidio médicamente asistido (SMA).
El Tribunal Constitucional colombiano aprobó la semana pasada la legalización del suicidio médicamente asistido (SMA).

Colombia es el primer país de América Latina en legalizar el suicidio asistido y uno de los pocos del mundo en los que es legal, además, la eutanasia.

Redacción BOGOTÁ

La legalización el miércoles 11 de mayo del suicidio médicamente asistido (SMA) por parte del Tribunal Constitucional de Colombia coloca a ese país a la vanguardia de la legislación relacionada con la muerte en América Latina.

Con la decisión de la semana pasada, Colombia se convirtió en el primer país de la región en permitir el suicidio asistido.

Además, con su aprobación, el Constitucional colombiano hizo que esa nación sea uno de los pocos países en el mundo que permite, también, la eutanasia; este último procedimiento consta en la Constitución de Colombia desde 1997 y su aplicación fue regulada en 2015.

Otros países en los que es legal tanto la eutanasia como el suicidio asistido son: Países Bajos, Luxemburgo, Canadá y España. También permiten ambos procedimientos algunos estados de Australia.

En tanto que en algunos sitios solo está legalizado el suicidio asistido; ese es el caso, por ejemplo, de Italia, Suiza, Alemania y los estados de Oregon y California en Estados Unidos.

Diferencias de procedimiento

En principio, la eutanasia y el sucidio médicamente asistido (ASM) comparten las causas que permiten su aplicación; se permite su acceso a personas que tienen una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; o que están sometidas a dolores físicos y psicológicos que se consideran incompatibles con una vida digna.

El debate en torno a la legalización de una y otra forma de muerte tiene mucho que ver con el modo en que se ejecutan.

El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.

A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

En la eutanasia, la persona que administra la mezcla letal es un tercero y esta puede ocurrir cuando, por ejemplo, una persona tiene muerte cerebral.

En tanto que para el suicidio asistido se requiere, como especificó el Tribunal Constitucional de Colombia en su decisión, que la personas manifieste su consentimiento libre, informado e inequívoco. (DLH)