Colombia siente una de las peores tragedias carcelarias

TUL400.TULUÁ (COLOMBIA), 28/06/2022.- Familiares y amigos de reclusos, que intentan saber el estado de salud de los detenidos, se enfrentaron a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la entrada de la cárcel de Tuluá, hoy en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Colombia). El número de fallecidos en el incendio ocurrido la madrugada de este martes en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), ascendió a 51, informaron fuentes oficiales. Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad. EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Los problemas de hacinamiento y corrupción en el sistema carcelario están en el debate por este caso.

Redacción TULUÁ (COLOMBIA)

Una de las mayores tragedias en cárceles colombianas se vivió este 28 de junio de 2022 en la ciudad de Tuluá (suroeste) donde un incendio provocado luego de una riña entre reclusos se cobró la vida de al menos 51 personas y dejó 24 más heridas, entre ellos dos guardianes.

Mientras en las afueras de la cárcel familiares de los reclusos esperaban en medio del llanto saber la situación de los suyos, en Bogotá el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, daba a conocer el balance de la tragedia, que atribuyó a un incendio provocado por una riña entre los reos que le prendieron fuego a las colchonetas en las que duermen.

A falta de que concluyan las investigaciones, los informes aseguran que la mayoría de las personas perdieron la vida por «inhalar humo».

El infierno en que se convirtió la cárcel de Tuluá comenzó pasada la 01:00 en el patio 8 de ese centro de mediana seguridad que alberga 1.267 reclusos.

Problema estructural

En Colombia hay un problema crónico de hacinamiento en las cárceles y en Tuluá ese indicador era del 17%. Varias Administraciones se comprometieron y no cumplieron con la construcción de nuevos centros de detención en diferentes sitios del país.

A eso se suma la corrupción en el sistema penitenciario que constantemente permite fugas, ingreso a las cárceles de artículos prohibidos y otras irregularidades. EFE

Estela de tragedias

La tragedia de esta madrugada en Tuluá recuerda la de la cárcel La Modelo, en Bogotá, donde la noche del 21 de marzo de 2020, en plena pandemia de covid-19, los reclusos armaron un motín para pedir mejor atención.

El motín, que fue sofocado por guardias carcelarios, dejó 24 internos muertos y cerca de un centenar de heridos.

Igualmente, el 27 de enero de 2014 un incendio provocado por presos en respuesta a una operación de registro en la cárcel Modelo de Barranquilla causó la muerte a 15 reclusos y otros 42 resultaron heridos.