martes, octubre 26, 2021
Mundo Policía colombiana manejó protestas como guerra, dice informe

Policía colombiana manejó protestas como guerra, dice informe

El grupo internacional SOS Colombia asegura que las fuerzas del orden aplicaron técnicas de combate como si trataran de aniquilar a un enemigo interno.

Redacción BOGOTÁ

La misión internacional de SOS Colombia, integrada por 41 delegados de 12 países que visitaron Colombia en julio pasado, aseguró en la presentación de su informe final, que la Policía dio a las protestas de mayo y junio el mismo tratamiento que usa para combatir a grupos armados.

«El tratamiento dado por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacia la protesta social fue similar a la estrategia militar que utiliza el Estado para combatir a actores armados», aseguró el vocero de la misión y responsable de las Américas del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de España, Félix Ovejero.
El sindicalista aseguró que durante las protestas, que comenzaron el 28 de abril y se extendieron por más de dos meses, «se usaron técnicas de combate con el objetivo de someter y aniquilar a la población civil bajo la figura del enemigo interno».

La Misión de SOS Colombia que visitó 11 regiones del país entre el 3 y el 12 de julio, se reunió y recibió información de más de 70 organizaciones sociales y documentó aproximadamente 180 denuncias directas de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación de los derechos humanos en el marco del Paro Nacional. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV