Betancourt quiere terminar con la corrupción y la violencia

A pesar de la popularidad de que goza, Íngrid Betancourt no tiene un camino fácil para convertirse en la primera presidenta de Colombia.
A pesar de la popularidad de que goza, Íngrid Betancourt no tiene un camino fácil para convertirse en la primera presidenta de Colombia.

La precandidata colombiana tratará de convertirse en la aspirante a la Presidencia de su país por la tendencia de centro el 13 de marzo de este 2022.

Redacción BOGOTÁ

¿Sorpresa? Para muchos colombianos no lo es y lo ven como un regreso previsto. Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada más de seis años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la semana pasada que participará en marzo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza para ser candidata presidencial por segunda vez.

Betancourt, de 60 años, dijo en la rueda de prensa en que anunció su intención que quiere ser presidenta para «romper las cadenas» que por décadas han mantenido a Colombia en la corrupción y la violencia.

«Estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo, para cumplir su cita con la historia», aseveró.

Lo dijo en relación al suceso que cambió su vida. El 23 de febrero de 2002, Betancourt, entonces candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por las FARC cuando visitaba la zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán (sur).

Fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Jaque’, el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se estableció en Europa, de donde regresó esporádicamente al país.

Dice que hoy la motiva terminar el dilema entre «seguir mirando las cosas desde la barrera o arremangarse la camisa y ponerse donde se pueda ayudar», además de que considera que la Coalición Centro Esperanza necesita la presencia de una mujer. (EFE)

Un camino complicado por delante

A pesar de ser una figura mediática, la carrera de Betancourt para lograr la candidatura por la coalición de centro, primero, y la presidencia, después, no es fácil. En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Entre ellos están el también excandidato presidencial Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo -quienes la acompañaron hoy en su anuncio-, el también ex ministro Alejandro Gaviria, el senador Jorge Robledo, y el exsenador Juan Manuel Galán. (EFE)