En la carrera presidencial colombiana hay más ataques que ideas

El candidato derechista Federico Gutiérrez (i.) y su rival, Gustavo Petro, durante un debate de la primera vuelta.
El candidato derechista Federico Gutiérrez (i.) y su rival, Gustavo Petro, durante un debate de la primera vuelta.

La campaña por la presidencia está lejos de la exposición de ideas y se centra en la descalificación del contrincante.

BOGOTÁ. La campaña electoral para definir al próximo presidente de Colombia se acerca a su parte final alejada de la esperada exposición de propuestas e ideas y centrada, más bien, en el intercambio de ataques entre los contendientes: el izquierdista Gustavo Petro, que encabeza las encuestas, y el derechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Este último, por ejemplo, acusó el 18 de abril a Petro de pactar con el exsenador Iván Moreno, preso en la cárcel ‘La Picota’ de Bogotá por corrupción, a cambio de votos.

Gutiérrez reveló una reunión en la prisión de un hermano de su rival (Juan Fernando Petro) con Moreno, líder del movimiento de izquierda Pacto Histórico, y pidió que se investigue lo que calificó como “escándalo”.

Afuera de la cárcel, ‘Fico’ dijo: «Estoy en este sitio para anunciarles a los corruptos, a los violentos y a los asesinos que se quedan en la cárcel, que en nuestro gobierno no va a haber rebajas de penas para ellos y, por el contrario, vamos a buscar el aumento de penas en número de años para los corruptos por encima de 40 años».

Petro se justifica

Tras la denuncia, Petro aseguró que sin que él lo supiera, su hermano Juan Fernando se reunió en la cárcel con Moreno, pero aclaró que este «no es narco, no es parapolítico; es corrupto o fue corrupto».

Y aprovechó para aclarar su tesis del «perdón social» que, tras la polémica que generó, lo llevó a matizar que no significa «que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas, sino que las cumplen”, pero bajo la idea de que tras pagar sus culpas puedan reinsertarse socialmente.

El exalcalde de Bogotá (Petro) aprovechó para acusar a su rival y su equipo de fomentar ideas falsas sobre su plan de gobierno, en lo que denominó campaña sucia en su contra, lo que atribuyó a su ventaja en las encuestas.

Se refirió, por ejemplo, a las versiones acerca de que por sus inclinaciones de izquierda, realizaría expropiaciones si llega a la Presidencia. Y dijo que para desmentir eso se vio obligado el martes a firmar un declaración juramentada ante notario, asegurando que las expropiaciones no están entre sus planes.

Entre tanto, la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, ha denunciado constantes ataques y amenazas racistas durante la campaña. (DLH)