El uribismo se hundió en Colombia

Un grupo de ciudadanos ejercen su derecho al voto en Corferias, uno de los principales puestos de votación del país.
Un grupo de ciudadanos ejercen su derecho al voto en Corferias, uno de los principales puestos de votación del país.

A pesar del triunfo, la izquierda necesitará pactar con los partidos de centro para establecer su agenda en el parlamento colombiano

Redacción BOGOTÁ

El Pacto Histórico, que reúne al grueso de la izquierda de Colombia, logró el domingo 17 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes en unas elecciones legislativas en las que el gran perdedor fue el Centro Democrático (uribismo), hasta ahora la principal fuerza política del país.

El movimiento izquierdista canalizó en las urnas el inconformismo ciudadano frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno, expresado en las protestas del año pasado, así como por los escándalos que son pan de cada día en el hemiciclo.

Sin embargo, la victoria no es completa porque el Pacto Histórico tendrá que lidiar con un Congreso en el que la derecha, fragmentada en seis partidos, seguirá siendo mayoría y en el que tendrá que buscar alianzas con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza -con 14 puestos en la Cámara Alta- para hacerles contrapeso.

Precisamente en la votación al Senado, los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4. (EFE)