martes, diciembre 7, 2021
Mundo Colombia celebra cinco años de paz

Colombia celebra cinco años de paz

Redacción BOGOTÁ

El acuerdo de paz de Colombia tiene luces y sombras, pero cinco años después de su firma se consolida como una oportunidad para la reconciliación nacional y como modelo para el mundo.

La convicción de que es mejor «una paz injusta que una guerra justa» parece haberse impuesto entre la mayoría de los colombianos porque, a pesar de que no faltan críticas de lado y lado al acuerdo en sí o a su implementación, reconocen que es un avance.

Aunque persisten focos de conflicto en el país, el acuerdo con las FARC ha servido para detener el de 52 años con esa guerrilla, que dejó la mayor parte de los más de 8,5 millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados.

El acuerdo de paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, último jefe de las FARC, tiene rango constitucional por lo que es de obligatorio cumplimiento, y su implementación está prevista para un periodo de 15 años.

Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, es destacable que la mayoría de los más de 13.000 desmovilizados de las FARC han seguido su reintegración a la sociedad. (EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV