Colombia aprueba polémica ley de seguridad

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, asegura que la normativa da herramientas a los jueces para sancionar a los violentos.
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, asegura que la normativa da herramientas a los jueces para sancionar a los violentos.

La propuesta endurece los castigos contra quienes reinciden en cometer delitos. La oposición asegura que la norma criminaliza la protesta social.

Redacción BOGOTÁ

El Senado de Colombia aprobó un polémico proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana, que fue propuesto por el Gobierno para endurecer las condenas contra quienes reinciden en delitos contra los ciudadanos y que es calificado por la oposición como una iniciativa que criminaliza la protesta.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que la ley, que fue aprobada el lunes por la Cámara de Representantes y tras ser conciliada en el Congreso pasará a sanción presidencial, busca dar «mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad».

«Asimismo pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle», agregó.

Pero el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que lo aprobado es «un compendio de disposiciones que legalizan prácticas criminales oficiales, paramilitares y de particulares. Es una licencia para matar; una nueva aberración de corte fascista de este gobierno». (EFE)