Diez claves de las lentas negociaciones entre Rusia y Ucrania

Soldados ucranianos observan los restos de un destruido vehículo de combate ruso.
Soldados ucranianos observan los restos de un destruido vehículo de combate ruso.

El martes 29 de marzo se realizó una nueva ronda de negociaciones entre las partes en Turquía. El encuentro dejó pequeños avances.

Desconfianza, exigencias mutuas y pocos avances ha sido la tónica que ha marcado hasta este 30 de marzo de 2022 las negociaciones que han efectuado Ucrania y Rusia para terminar con el conflicto militar desatado a raíz de la invasión rusa a territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero pasado.

Este martes (29 de marzo) se realizaron nuevos contactos bajo el auspicio de Turquía y, en ellos, se efectuaron ligeros avances entre las partes. Aquí, las 10 claves que han marcado las negociaciones hasta ahora.

  1. Ucrania confirmó este 30 de marzo el «retiro parcial» de unidades rusas de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, luego de que en los diálogos de la víspera Moscú anunciara ese movimiento.
  2. La inteligencia estadounidense apunta a que más que la concesión diplomática de un repliegue se trata de un reordenamiento estratégico ruso en el este de Ucrania.
  3. Ucrania ha confirmado esto en un comunicado en el que señala: «Podemos confirmar que hemos visto que están concentrando allí su actividad (en el este). Los intentos de ofensiva del enemigo no han cesado allá».
  4. Hasta ahora no se ha conseguido un alto al fuego efectivo, ni siquiera mientras se efectúan las negociaciones.
  5. Lo más cerca que se ha estado de un cese de hostilidades ha sido durante el establecimiento de corredores humanitarios para evacuaciones, pero han tenido lugar en puntos específicos de Ucrania y durante periodos de horas.
  6. La posición rusa se mantiene inflexible en que se cumplan sus exigencias de neutralidad internacional ucraniana, cambios prorrusos en la legislación del país y reconocimiento de la posesión rusa de Crimea y de la autonomía de la zona del Donbás.
  7. Ucrania, en cambio, ha anunciado su renunciamiento a su integración a la OTAN y la posibilidad de ceder en algunos otros puntos, pero con la condición de que el acuerdo sea sometido a aprobación popular.
  8. Y para que esa especie de referéndum se efectúe, Ucrania considera que es necesario que cese la intervención militar rusa en su territorio.
  9. Las negociaciones se han efectuado, mayoritariamente, entre delegaciones de funcionarios de mediano nivel y, como máximo, un acercamiento de ministros de Relaciones Exteriores.
  10. Se ha insinuado, sobre todo del lado de Ucrania, un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladímir Putin, pero ello no se ha discutido en serio todavía. (DLH)