Civiles ucranianos entrenan con fusiles de madera

Las ruinas de una fábrica de tractores sirven como campo de entrenamiento básico de miles de ucranianos.
Las ruinas de una fábrica de tractores sirven como campo de entrenamiento básico de miles de ucranianos.

Miles de pobladores participan en adiestramiento militar básico, pensado más que nada en actividad guerrillera, y defensa civil.

Redacción KIEV

Miles de habitantes de Ucrania se han unido como voluntarios a las fuerzas armadas de su país en previsión de que Rusia los invada. Pero en la preparación hay más entusiasmo que recursos..

En la capital ucraniana (Kiev), por ejemplo, cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera juegan a la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores, donde aprenden los rudimentos de la defensa de la ciudad en caso de invasión rusa.

«Hoy nos enfrentamos a la mayor amenaza de un ataque ruso desde 2014», explica a Efe el primer comandante del batallón ultranacionalista Azov, Andréi Biletski, en alusión a la anexión rusa de Crimea y la sublevación armada en el Donbás.

A la fábrica ATEC, convertida en centro de entrenamiento de esa formación paramilitar que combatió contra las milicias prorrusas en el este del país y ahora está integrada en el Ejército, acuden más de 500 hombres y mujeres.

«No caigas en el pánico, prepárate», es la convocatoria lanzada por Azov, que ha movilizado a miles de residentes en la capital ucraniana para participar en ejercicios de instrucción militar y defensa civil.

Los voluntarios que llegan a la fábrica se organizan en tres columnas: una para los más experimentados, algunos veteranos del este ucraniano; otra para novatos que quieren aprender elementos tácticos básicos y adiestrarse en el uso de armas; y un tercero, interesado en la defensa civil.

«Mientras más suden en estos ejercicios, menos sangre se derramará en el combate«, les advierte el militar, curtido en batallas. (EFE)

Ingente ayuda militar occidental

La elemental preparación bélica que reciben los voluntarios civiles contrasta con el apoyo logístico militar que ha recibido el país por parte de Occidente. Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia, aseguró este 7 de febrero el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

«Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad», dijo el ministro en una rueda de prensa. (EFE)