Pasto es una de las 259 ciudades creativas

EVENTO. La celebración del Carnaval de Pasto se desarrolla en enero.
EVENTO. La celebración del Carnaval de Pasto se desarrolla en enero.

La Unesco seleccionó a 49 nuevos sitios que se destaquen por su cultura y desarrollo urbano. Entre esas están dos zonas colombianas.

Redacción PARÍS

Siete nuevas localidades latinoamericanas se sumaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que reconoce a aquellas ciudades que se han desarrollado de forma sostenible.

La Red, que añadió en total 49 nuevos sitios, cuenta con 295 ciudades de 90 países que han sabido identificar el «factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible» en disciplinas como la música, la gastronomía o la artesanía, según informó la organización.

Desde Brasil

La ciudad brasileña de Campina Grande entra en esta lista reconocida como ciudad de artes digitales, porque se considera la ciudad «más importante» de Brasil en tecnología digital; además, por el impacto que el ‘mediart’ (arte tecnológico) tiene en la vida de sus ciudadanos, según informaron de la Unesco.

Recife, también en Brasil, se añade por su diversidad musical, una disciplina que juega un «rol importante» en la vida ciudadana y que se intenta acercar a la población mediante la celebración regular de festivales de todos los géneros.

Pasto está en la lista

Colombia cuenta con dos ciudades nuevas: Ibagué y Pasto. La primera en la categoría de música por su «enfoque particular» de la misma «a toda la población», por sus actos culturales, así como por la iniciativa de los sectores público y privado.

Por su parte, Pasto se integra en la categoría de artesanía y artes populares, ya que cuenta con un gran compromiso a nivel «nacional e internacional» al respecto, así como por haber presentado una «política ambiciosa» en el marco de la Agenda 2030.
Otras seleccionadas

Santiago de Cuba destacará en la Red como referente a nivel de “creación, producción y distribución musical” y por haber presentado en su candidatura un plan de acción que permite tener un marco de desarrollo «inclusivo».

También se ha reconocido a la mexicana Xalapa por su «fuerte patrimonio» musical y por su «enfoque particular» del mismo. La Unesco destaca en concreto la diversidad de orquestas y grupos y su impacto social.

Por último, la peruana Huancayo se incluye por la «identidad» de esta ciudad con la música y la fuerte implicación y movilización que presentan por ella «diversos sectores» y autoridades, según añadió la Unesco.

Estas ciudades se suman a otras 42, entre las que destacan Doha (Qatar), por su modelo urbano; Yakarta (Indonesia), gracias a la literatura; o Módena (Italia), por las artes digitales.

La directora general de la organización, Audrey Azoulay, subrayó la necesidad «de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos».

La Unesco apuntó que el objetivo es poner «a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo». EFE

El Carnaval de Negros y Blancos es una de las actividades más representativas de Pasto.