México y EE.UU. ‘chocan’ sobre la migración ilegal

Este martes fueron encontrados en Veracruz 310 migrantes, algunos ecuatorianos, viajando en un tráiler hacia EE.UU.
Este martes fueron encontrados en Veracruz 310 migrantes, algunos ecuatorianos, viajando en un tráiler hacia EE.UU.

El Gobierno mexicano apunta a que Washington invierta en Centroamérica para generar empleo, mientras EE.UU. piensa en reforzar sus fronteras.

Redacción WASHINGTON

Trescientos diez migrantes fueron hallados este martes 3 de mayo cuando viajaban hacinados en la caja de un tráiler en el estado de Veracruz  (México).

Los migrantes provenían de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

Es el último ejemplo del aumento del fenómeno de la migración irregular. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Y en contraste, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes.

En marzo se registró un récord en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México, donde se capturó a 221.000 indocumentados.

Búsqueda de soluciones

Esta situación ocupó gran parte de la visita que realizó el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Washington. El encuentro del funcionario mexicano con representantes estadounidenses mostró la diferencia de visiones.

Así, mientras EE.UU. apuesta por un reforzamiento de la frontera binacional, México insiste en la creación de empleos en Centroamérica, origen principal de los migrantes, como forma de contener el flujo de extranjeros.

Ebrard viajó a la capital estadounidense para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Estado, Antony Blinken.

Mayorkas «enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras» y «deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda», aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Mientras el canciller mexicano insistió en que la única forma de contener los flujos migratorios es mediante un plan de inversiones y desarrollo que cree empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

México ha invertido por ahora 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica, mientras que la Administración Biden anunció un acuerdo con empresas privadas para que inviertan 1.200 millones de dólares. (EFE)