Secretos nazis entran en la campaña presidencial chilena

TROPIEZO. El aspirante ultraderechista ha bajado el tono de sus declaraciones pues marcha segundo en las encuestas de las elecciones de Chile.
TROPIEZO. El aspirante ultraderechista ha bajado el tono de sus declaraciones pues marcha segundo en las encuestas de las elecciones de Chile.

La revelación de que el padre del candidato José Antonio Kast se afilió voluntariamente al nazismo echa una piedra sobre sus aspiraciones.

Redacción SANTIAGO

La candidatura presidencial del aspirante ultraderechista chileno José Antonio Kast sufrió un severo traspié en las últimas horas. La revelación de que su padre (Michael Kast) estuvo afiliado de manera voluntaria al partido nazi desde 1942, cuando tenía 18 años, complicó las pretenciones de Kast de acortar distancia en las encuestas con su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric.

El periodista Mauricio Weibel fue quien reveló el pasado nazi del padre del candidato del Partido Republicano. Y la noticia de la adhesión voluntaria, en Alemania, del progenitor del político chileno a la organización de Adolf Hitler, echó abajo la narrativa previa de Kast acerca de que su padre había participado en la II Guerra Mundial porque se vio obligado a enrolarse en el Ejército nazi ante amenaza de sanciones. En 2018, el político encaró a un periodista y le dijo que su padre pudo afrontar un juicio sumario e incluso ser fusilado si no participaba en la guerra.

Pero la revelación de Weibel golpeó la posición de Kast, quien desde hace una semana, había matizado sus altisonantes opiniones sobre distintos asuntos, con la intención de acortar la ventaja que le saca Boric en las encuestas, a pesar de que el candidato de derecha ganó la primera vuelta presidencial.

Conflictos previos

El atemperamiento de José Antonio Kast tiene que ver con la constatación de que sus posturas radicales asustan al votante moderado, aquel al que justamente deben apelar los dos finalistas para los comicios del 19 de diciembre si quieren ser el próximo inquilino del Palacio de la Moneda.

De hecho, ideas de Kast en favor de la dictadura de Augusto Pinochet y sus métodos represivos, así como su posición negativa respecto a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la presencia de migrantes en Chile, ya le han causado problemas anteriormente.

Y por ello, el diputado Johannes Kaiser, elegido por el partido del aspirante presidencial, dejó la agrupación política a fines de noviembre, tras causar polémica con unas declaraciones en las que cuestionaba la idoneidad del voto femenino. (LAG)