martes, noviembre 30, 2021
Mundo Nueva Constitución e inflación serán los máximos retos de Boric o Kast

Nueva Constitución e inflación serán los máximos retos de Boric o Kast

El 19 de diciembre de 2021, los chilenos regresarán a las urnas para elegir al nuevo presidente. Como se anticipó, no hubo un favorito para imponerse en la primera vuelta.

Como una de las elecciones presidenciales más abiertas de Chile fue como calificaron los expertos a los comicios que se realizaron ayer, domingo 21 de noviembre. Como muestra, Gabriel Boric y José Antonio Kast, pasaron a la segunda vuelta que se realizará el 19 de diciembre de 2021.

El eje más importante para Boric o Kast será la nueva Constitución. Por eso, Elisa Loncón, presidenta de la convención que redacta la nueva Carta Magna, de Chile afirmó que el nuevo mandatario «será de transición» y su labor será «facilitar el camino constituyente».

En 2020, Chile decidió dejar atrás su actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y encomendó la tarea de redactar una nueva a una asamblea paritaria, con participación indígena y de tendencia progresista. Este será uno de los principales retos del próximo mandatario, que sucederá al conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022.

El proceso constituyente se abrió como la vía política para suavizar la crisis social que comenzó en 2019, la más grave en tres décadas, que se extendió durante más de un año con masivas protestas por un modelo socioeconómico más igualitario, feminista y ambientalista.

Recuperación económica

Alejandro Micco, economista de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda, dijo que el gran desafío es «mantener certidumbre respecto al devenir la política económica del país» para que no haya efectos en «el riesgo país o en las tasas».

La pandemia provocó un desplome del PIB del 5,8% en 2020, la mayor caída en cuatro décadas, y una pérdida de casi dos millones de empleos.

La recuperación, sin embargo, está siendo más rápida de los esperado: en el segundo trimestre del 2021 el PIB se anotó un crecimiento anual de 18,1%, el mayor salto desde que se tienen registros, y la tasa de desempleo bajó en septiembre al 8,4%.

Sin embargo, la inflación podría ser uno de los principales dolores de cabeza. La mayor liquidez producto de las ayudas sociales (más de 35.000 millones de dólares) y los retiros de las pensiones la han llevado a registros históricos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 13,1% en octubre, su mayor nivel anual en más de 13 años.

El Banco Central, que estima que la inflación podría cerrar el año cercana al 6%, elevó agresivamente en octubre la tasa de interés referencial al 2,7 %, acelerando el retiro del estímulo monetario que había iniciado en julio. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV