Chile rechaza con amplia mayoría propuesta de nueva Constitución

Celebración. Miles de chilenos salieron a festejar apenas se conocieron los resultados.
Celebración. Miles de chilenos salieron a festejar apenas se conocieron los resultados.

El presidente Gabriel Boric convocó a los líderes de todos los partidos y se comprometió a dar continuidad al proceso.

 El Servicio Electoral de Chile informó que el ‘rechazo’ al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se impuso frente al ‘apruebo’ con una amplia mayoría.

El ‘rechazo’ obtuvo 62,2% de los votos, mientras que el ‘apruebo’ consiguió un 37.80% de las papeletas. El 1.52% votó nulo y el 0.58% dejó la papeleta en blanco.

En las 16 regiones de Chile se impuso la opción del ‘rechazo’, mientras que la del ‘apruebo’ ganó únicamente en el extranjero.

Reunión urgente

El presidente chileno, Gabriel Boric, citó a los líderes de todos los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.

Entre los partidos políticos de Chile existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

Los portavoces de la opción del «Apruebo» reconocieron su derrota y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Constitución,

Al final de la jornada, Boric se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

Reacciones

Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejar.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que «esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común«.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”. “Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. EFE/Europa Press

Más de 15 millones de chilenos fueron llamados a participar en este proceso en el que el voto fue obligatorio.