Chile mantiene control militar migratorio en su frontera

Una migrante venezolana muestra su identificación a un militar chileno.
Una migrante venezolana muestra su identificación a un militar chileno.

El gobierno decidió no renovar el estado de excepción en la zona norte, pero autorizó al Ejército a seguir controlando el ingreso de extranjeros.

SANTIAGO. Chile puso fin al estado de excepción para la Macrozona Norte prorrogado en tres ocasiones tras una grave alteración de orden público en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa. Sin embargo, el Gobierno mantendrá al Ejército en el control fronterizo.

Así lo anunció el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que seguirá en vigor el Decreto 265, por el cual se permite mantener a las Fuerzas Armadas en el control de la frontera, que se verá «absolutamente inalterado».

«Efectivamente el 16 de abril terminó el estado de excepción, pero entró a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que la Policía hace en el control fronterizo«, detalló Monsalve, subrayando que no habrá ninguna reducción de control en la frontera.

La última prórroga, ya con Gabriel Boric como presidente, fue aprobada por el Congreso de Chile el pasado mes de marzo y culminó el viernes pasado. (EUROPAPRESS)