miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a la segunda vuelta en...

José Antonio Kast y Gabriel Boric pasan a la segunda vuelta en Chile

Los chilenos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, que será posesionado en marzo de 2022. Los favoritos son José Antonio Kast y Gabriel Bori.

 

El abogado ultraderechista, José Antonio Kast, y el diputado de izquierda, Gabriel Boric, son los dos candidatos más votados en las elecciones del 21 de noviembre de 2021, en Chile con el 29,05 % y el 23,38 % de los votos, respectivamente, según los primeros resultados con el 30% de las mesas escrutadas, hasta las 18:00.

Ninguno de los dos consigue más del 50% de los votos para imponerse en esta primera vuelta, por lo que se disputarán la Presidencia chilena en el balotaje del 19 de diciembre.

Necesidad básica de Chile

La presidenta de la convención que redacta la nueva Constitución de Chile, Elisa Loncón, afirmó que el nuevo presidente «será de transición» y su labor será «facilitar el camino constituyente».

En 2020, Chile decidió dejar atrás su actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y encomendó la tarea de redactar una nueva a una asamblea paritaria, con participación indígena y de tendencia progresista. Este será uno de los principales retos del próximo mandatario, que sucederá al conservador Sebastián Piñera en marzo de 2022.

Noticias relacionadas

La Hora TV