La izquierda vuelve al poder en Chile con Gabriel Boric

PERFIL. Gabriel Boric, diputado de 35 años, cuenta con el apoyo del Partido Comunista.
PERFIL. Gabriel Boric, diputado de 35 años, cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

Gabriel Boric, de 35 años, será el presidente más izquierdista desde el Gobierno de Allende (1973-1990). Toma el poder con un Parlamento fragmentado.

Redacción CHILE

Atrás quedan aquellos tiempos en que Chile era admirado por su estabilidad sociopolítica y su prosperidad económica: en los últimos dos años, el país ha vivido una crisis social sin parangón desde la dictadura, una pandemia que ha hecho estragos sanitarios y económicos y un proceso constituyente que podría desmantelar el actual modelo económico.

Gabriel Boric, elegido ayer como presidente de Chile, tendrá que lidiar con un Parlamento fragmentado y una convención elegida democráticamente que se encuentra redactando una nueva Constitución.

El proceso constituyente nació -precisamente- como la salida institucional que encontraron las fuerzas políticas para sofocar las marchas y culminará previsiblemente a mediados de 2022, cuando se convoque un plebiscito para ratificar las nuevas Leyes Fundamentales.
Este es un punto a su favor, pues el chileno Javier Sajuria, politólogo de la Queen Mary University of London, de Reino Unido, dice que el Mandatario “tiene un espíritu de cooperación”.

Pero, le ‘jugará’ en contra el hecho de que la extrema izquierda es “insignificante, no tiene ni representación parlamentaria. Es la extrema derecha la que tensa el sistema, muy similar a lo que pasó en Estados Unidos con Donald Trump”, según Julieta Suárez-Cao, politóloga de la Universidad Católica.

Boric será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Ejes de gobernabilidad

El exlíder estudiantil defiende las demandas sociales expresadas en las revueltas a favor de mejores servicios básicos y quiere implantar un Estado del bienestar similar al europeo, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Boric, de 35 años y líder del Frente Amplio, representa a la parte de la sociedad chilena que quiere “cambios profundos” y que participó en las masivas protestas por la igualdad de 2019, señaló María Cristina Escudero, politóloga de la Universidad de Chile. “Quiere mejores pensiones, educación, salud y pone mucho énfasis en el ambientalismo o el feminismo”, apuntó.

En cuanto a la parte económica, Boric propone aumentar la recaudación un 8% del PIB en ocho años y considera crear una banca de desarrollo o nuevas empresas estatales, lo que genera gran desconfianza entre el sector privado, dijo director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

Reconocimiento del triunfo

El candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, felicitó a Boric por su “gran triunfo» en las urnas.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en Twitter.

Sebastián Piñera habló con Boric a minutos de conocer los resultados. La videollamada fue pública y se conoció que hoy, 20 de diciembre de 2021, tendrán una reunión para empezar con la transición. (AGENCIAS)

55,8% de la votación fue para Gabriela Boric, es decir, más de:4,6 millones de votos.

«Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes». Gabriel Boric, presidente de Chile.