sábado, noviembre 27, 2021
Mundo Chile elige a su primera diputada transgénero

Chile elige a su primera diputada transgénero

Emilia Schneider integrará la Cámara Baja del Congreso chileno. Su elección es considerada un logro en la lucha de la comunidad LGBTI en el país.

Redacción SANTIAGO

La dirigente estudiantil Emilia Schneider se convirtió este domingo, 22 de noviembre de 2021, en la primera persona transgénero en ser elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de Chile.

Militante del partido de izquierdas Comunes, que integra la coalición Frente Amplio, Shneider ingresará a la Cámara Baja en representación del Distrito 10 de la capital chilena, conformado por seis grandes sectores de la urbe.

«Asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente», escribió en su cuenta de Twitter.

Chile celebró el domingo la que fue la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, además de los comicios para la elección de los 155 legisladores de la Cámara de Diputados y a 27 de los 50 senadores que a partir de marzo de 2022 tendrá la Cámara Alta.

El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se impusieron al resto de los otros cinco candidatos en la elección para sustituir al presidente actual, Sebastián Piñera, y se disputarán la primera magistratura en la segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de diciembre.

«Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza», dijo Shneider respecto al triunfo de Kast, por un lado, y su elección como diputada, por otro, al tiempo que llamó a votar por Boric en la segunda vuelta. EFE

Una mujer quiere la Presidencia libia

Redacción TRÍPOLI

La activista bereber Laila Salim Musa bin Jalifa se convirtió en la primera y única mujer en presentar su candidatura las elecciones presidenciales de Libia, previstas para el próximo 24 de diciembre y en la que los libios elegirán a su jefe de Estado por primera vez desde la independencia colonial de Italia en 1951.

Bin Jalifa, originaria de la ciudad costera de Zawara, uno de los centros operativos de las mafias libias que se dedican al contrabando de personas a Europa, presentó sus documentos, pocas horas antes de que se cerrara el plazo, en calidad de líder del Partido del Movimiento Nacional Popular, cercano al antiguo régimen de Muamar al Ghadafi y dirigido entonces por Mustafa al Zaydi, ex ministro de Sanidad. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV