miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo Elecciones chilenas: Gabriel Boric vs. José Antonio Kast

Elecciones chilenas: Gabriel Boric vs. José Antonio Kast

Los candidatos de izquierda y ultraderecha son los favoritos en las elecciones presidenciales chilenas, que se desarrollan hoy, domingo 21 de octubre de 2021. Gabriel Boric se define como feminista  y José Antonio Kast rechaza el aborto.

Más de 2.800 centros de votación abrieron hoy, domingo 21 de noviembre de 2021, para dar inicio a los comicios más importantes e inciertos de la historia reciente de Chile en los que se elegirá al sucesor del presidente, Sebastián Piñera.

Las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos conseguirá el 50% más uno de los votos necesarios para coronarse en primera vuelta, siendo Gabriel Boric (izquierda) y José Antonio Kast (ultraderecha) los favoritos para pasar al balotaje el 19 de diciembre, aunque también tienen posibilidades Yasna Provoste (centroizquierda) y Sebastián Sichel (derecha oficialista).

Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también escogerán a 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho.

Kast rechaza el aborto

El candidato ultraconservador José Antonio Kast, segundo favorito en las elecciones presidenciales de Chile, dijo que su fuerza política ha crecido y que la situación en la que afronta estos comicios es  diferente a la de los anteriores, en 2017, cuando no llegó al 8% de los votos.

Kast ha defendido en varias ocasiones el Gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), es contrario al matrimonio homosexual, al aborto e idea la creación de una zanja en el norte del país para evitar la inmigración ilegal.

Él afirma no ser «extremo de nada» sino un candidato de sentido común y durante la campaña fue ganándose a los adeptos más conservadores en detrimento del candidato de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, que no obstante también tiene opciones de pasar a la segunda vuelta.

Boric se define como feminista

El diputado de izquierda Gabriel Boric, uno de los favoritos en la carrera presidencial en Chile, dijo que el proyecto que encabeza es «colectivo» y que confía en que «la esperanza le gane al miedo».

De 35 años y el aspirante más joven a La Moneda, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con más derechos sociales.

De los siete candidatos presidenciales, Boric es el que mejor encarna el cambio generacional y las demandas a favor de una mayor igualdad surgidas en la crisis de 2019, las protestas más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990). EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV